La colocación de microchip en una mascota ya es una realidad en la provincia de San Juan y pronto, podría ser una realidad para todo el país

 

 

 

Por KIETAIBL GUSTAVO

Después de experiencias exitosas, la colocación de un chip en una mascota  es considerada el método más eficaz para la identificación. Gobiernos de todo el mundo, han decretado leyes para hacer obligatorio su uso.

MICROCHIP PARA PERROS - Precio y Para Qué Sirve

Los microchip o chip, como se le conoce coloquialmente, no es otra cosa más que  un diminuto dispositivo mediante el cual, es posible localizar a nuestro querido perro o gato extraviados entre otros beneficios que puede lograr con sus uso.

En nuestro país,  ya existen legislaciones como la cámara de San Juan donde se aprobaron leyes  para la tenencia responsable de Perros Potencialmente Peligrosos.

Estas leyes tratan de regular varios aspectos a la hora de tener un perro de raza compleja de domesticar, como las razas pitbull, rotweiller entre otras.

Entre las medidas de tenencia responsable también se exige la norma de que todos los animales deben tener colocado un microchip que contiene toda la información que lo describe  

Claro que esta metodología de identificación,  no está destinada solo para animales medianamente conflictivos o considerados peligrosos,  sino que también se transforma en un instrumento más que importante a la hora de  identificar a los  animales de compañía y en tal caso, se convierte en la mejor opción para luchar contra el abandono y el regreso a casa de un animales perdidos.

Como Utilizar Microchips en Mascotas - Perros - Gatos - TvAgro por Juan Gonzalo Angel - YouTube

El microchip

No es más que un dispositivo electrónico, que se implanta en el interior de la piel de nuestra mascota. En su interior, contiene la suficiente información que sirve para identificar al animal,  asociado los datos de contacto de su familia: dirección, teléfonos y nombres Etc.

Es un dispositivo imperceptible para el animal, no le causa ningún dolor ni tampoco puede desarrollar posibles alergias ni otros efectos secundarios.

El microchip entonces,  servirá  como una  identificación legal de que el animal es parte de una familia que a su vez es responsable de su crianza, salud y bienestar,  así como de cualquier perjuicio que pudiera causar.  En conclusión,  el microchip implantado, está asociado a los datos de contacto de la persona responsable de su cuidado.

Algo importante para tener en cuenta: el chip,  no  puede reemplazarse y los datos tampoco pueden falsificarse y así, también se puede evitar el robo de un animal.

Cuánto cuesta poner el chip a un perro - RedCanina.es

Su colocación apenas dura unos minutos en la veterinaria, con una jeringa apenas un poco más grande que las comunes, ya que el chip tiene el tamaño de un grano de arroz, se coloca con el perro despierto que casi no lo siente.

De ahí en más, nunca se extraerá el dispositivo ya que si el dueño cambia, lo que se actualiza es el registro.

Su funcionamiento es simple, solo hace falta que el veterinario escanee el código del chip y  con la información adquirida busque en la base de datos, lo que encontrará será nada más ni nada menos, que la información de su residencia que por ejemplo le permitirá  localizar a su familia en caso de haber sido extraviado.

Si los responsables de su cuidado tienen sus datos de contacto actualizados, el veterinario pueden comunicarse por teléfono, enviarles un correo electrónico o una comunicación por correo postal informando que han encontrado el animal y que pueden ir a recogerlo.

Microchip para perros: qué debes saber sobre este dispositivo

Vale aclarar: los que tomen en adopción a una mascota y se vean  en la obligación de colocar el chip,  deberán hacer una sola compra, ya que como dijimos anteriormente, una vez aplicado, es para toda la vida.

Su colocación se puede hacerse  a cualquier edad, pero es más recomendable cuando son cachorros para una identificación temprana.

El chip en los animales,  es sin lugar a duda una novedad  en Argentina, pero muy normal en el mundo.

Como dijimos anteriormente,  es novedad en argentina pero no en la mayoría de los países de la Unión Europea, en Estados Unidos, algunos lugares de Latinoamérica y ahora también Chile que transformaron su uso obligatorio a la hora de ingresar al país con un animal.

El chip, el DNI de los perros y la mejor herramienta para encontrarlos si se pierden | SrPerro, la guía para animales urbanos.

Como se redactó al principio de la nota,  la provincia de San Juan, aprobó la Ley de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos y la misma,  regula varios aspectos a la hora de tener un perro que pese más de 10Kg y mordida potente.   

Entre las medidas que exige la norma,  todos los animales de esas características deben tener colocado un microchip que contiene información personal.

Lo que resta preguntarnos, es cuando estaran esto chip al alcance de todos y si adoptaremos estas medidas como obligatorias en todo el territorio argentino

Está muy claro que su uso, no solo permitirá ver menos perros y gatos callejeros,  sino que  haría de nuestras mascotas una vida más sana y feliz,  así como también, dueños con una tenencia más responsable.

 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "La colocación de microchip en una mascota ya es una realidad en la provincia de San Juan y pronto, podría ser una realidad para todo el país"

Deje un comentario