La carta de renuncia de Alejandro Vanoli a la ANSES: el deseo que expresó para la nueva gestión

El ahora exfuncionario aseguró que los tiempos políticos y circunstancias exigen cambios en los equipos para obtener mejores resultados.

Alejandro Vanoli, quien hasta ayer a la tarde se desempeñó como titular de la ANSES, hizo pública la carta de su renuncia dirigida al presidente Alberto Fernández. La misma fue solicitada anoche por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El exfuncionario destacó el trabajo realizado por el organismo en estos meses, muchos de ellos signados por la pandemia del coronavirus, y cómo se amplió la cobertura estatal para llegar a los sectores más vulnerables. Su lugar en el organismo será ocupado por Fernanda Raverta, según oficializó el Gobierno.

En la misiva, sostuvo que los tiempos políticos y las circunstancias “imponen cambios de posiciones en el equipo de colaboradores para lograr los mejores resultados en cada momento” y remarcó que “es tiempo de priorizar el proyecto político por encima de cualquier posición personal”. Porque sostiene “un principio liminar que iluminará seguramente el éxito en su gestión: primero la Patria, luego el Movimiento y después los hombres”.

Por eso, deseó “que las nuevas autoridades de ANSES profundicen y amplíen las políticas de solidaridad necesarias para pagar la deuda social heredada y que se acumula con una crisis sin precedentes en 90 años”. Para lo cual, destacó el rol de un Estado presente y políticas que prioricen el crecimiento y la equidad, “como lo viene haciendo” el Gobierno.

Imagen

Imagen

Vanoli recordó que asumió la responsabilidad de dirigir el organismo “en una Argentina que venía de dos años de una profunda recesión y elevada inflación, de severo retroceso en las prestaciones de Anses, fuerte déficit previsional y significativa pérdida de valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

 

Al respecto, destacó que inició “el proceso de recuperación del FGS. Luego de fuertes pérdidas a diciembre de 2019, tuvo un rendimiento positivo de 19% de diciembre de 2019 al 23 de abril del corriente (…), recuperación del valor que se potenciará cuando culmine el proceso de reestructuración de la deuda”. Remarcó que ésto fue posible “como un logro colectivo del Gobierno nacional y los trabajadores de ANSES que cuentan con toda mi estima y respeto”.

El exfuncionario analizó que “cuando la Argentina daba signos de una lenta salida de la crisis, la pandemia global ocasionó una gran conmoción en la economía mundial y por ende a nivel local” y que “con las severas restricciones que la pandemia produjo (…) se potenció la necesidad de contar con una seguridad social fortalecida”.

Por eso, recordó que “fue posible instrumentar, en el marco del trabajo conjunto de Gobierno, aumentos jubilatorios y de la AUH muy superiores a la tasa de inflación en el primer trimestre para el 90% de los jubilados. Se instrumentó un ingreso familiar de emergencia para dar una respuesta a los sectores vulnerables estructurales, empresas y sectores profesionales en crisis y a sectores informales, unos 5 millones de argentinos a los que el Estado nunca había llegado”.

Además, destacó que “se dio asistencia en barrios carenciados con el apoyo de curas villeros y se llegó como nunca a pueblos originarios”, además del pago de prestaciones provisionales y la tarjeta alimentaria. Con estas medidas, “hay un ANSES que en mayo prestará servicios de pagos a más de 20 millones de argentinos”, sostuvo.

Según publicó ayer El Destape, los motivos de su salida se concentraron en los lugares que le corresponden y casi pierde la Anses en los directorios de Telecom y Techint, empresas en las que posee acciones. Son lugares clave en los directorios de las empresas que posee el Estado y que hasta hace poco, en muchas de ella, aún ocupaban los designados durante la gestión Macri. En medio de la pandemia de coronavirus, Techint y Telecom renovaron sus directorios y una gestión deficiente de Vanoli puso en riesgo la presencia estatal en esos puestos.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "La carta de renuncia de Alejandro Vanoli a la ANSES: el deseo que expresó para la nueva gestión"

Deje un comentario