¿Estamos de acuerdo en que la Institución colegiada tiene como objetivo defender el ejercicio de la Profesión Veterinaria y a sus colegas matriculados?.

Mientras los ataques a un sector de la salud cada día se hacen más prominentes, a tal punto de rozar con lo delictivo,  los conceptos que se vierten resultan insultantes, calumniosos, alarmantes, agresivos, amenazantes,  y exige  reflexionar,  poniendo de manifiesto,  la necesidad de acciones inmediatas, no solo del  cuerpo de profesionales que tienen la obligación de proteger a sus pares,  sino por una justicia que hasta la fecha,  se encuentra ausente y presta muy poco interés a la hora de escuchar reclamos y tomar medidas que protejan a ese sector tan atacado,  por parte de algunos individuos, así como de asociaciones que dicen llamarse proteccionistas o animalistas.

El respeto a los individuos y a las instituciones, vive una crisis sorprendente en todos los estamentos sociales.

Las leyes, los códigos y el respeto social, político e institucional, están siendo vulnerados en forma constante, sobre todo, en las redes sociales.

Medico veterinario - ImaguiLos profesionales de la salud animal,  sufren estos constantes ataques y además,  son olvidados por quienes deberían ser la primera línea de defensa a la hora de trabajar como una sola unidad para un sector más que necesario para dar equilibrio en materia de salud pública a la sociedad.

Cualquier persona, o las auto determinadas  «asociaciones», que no tienen responsabilidades legales, civiles, penales ni preparación profesional; ponen en tela de juicio y acusan, solo con su opinión; sin tener ningún tipo de consideración a normativas básicas de la sociedad, en cuanto a la valoración legal, intelectual o experta a la que se refieren.

No ocurre únicamente con la Profesión Veterinaria, pero a ella nos referimos en este contexto, ya que es una de las más atacadas.

Entre todas las dificultades que enfrentan los profesionales en estas épocas de pandemia, están sin lugar a duda los relacionados al sector de la salud de nuestras mascotas, un grupo muy castigado qué pasa absolutamente desapercibido y sin registro para el común de los ciudadanos.

En plena emergencia por el COVID-19, un caso de rabia en Buenos Aires alerta sobre la importancia de vacunar a perros y gatos - InfobaeEl sector profesional veterinario,  recientemente  se vio involucrado con la triste y estremecedora noticia de un caso  positivo de rabia humana, casi sin desarrollo en los medios masivos de comunicación abierta.

Esta noticia,  desnuda la crisis del sector y deja ver el reclamo constante de los profesionales ante las  Instituciones y Organismos públicos, que sin alzar voces colectivas, prefieren la dolorosa calma o la pasividad,  en desmedro de la salud de todos.

Hace muchos años, estos agentes primarios de la salud, vienen sufriendo ataques tanto en el sector privado como en el público,  como si un determinado sector de la sociedad,  buscará atentar contra el libre ejercicio de las profesiones liberales y las actividades normales en los Centros de Zoonosis

La profesión de estos  hombres y mujeres de la salud, no está exenta de las particularidades de la vida cotidiana como errores, malas interpretaciones, dificultades, limitaciones económicas para ejercer, incluso; hasta mala praxis, pero resulta inexplicable el concepto de la sociedad referido al altruismo ¿obligatorio? de una  profesión, que es como cualquier otra, en definitiva, es un medio de vida, al que se le paga por su trabajo y los materiales que utiliza.

El 75% de los veterinarios ha sufrido alguna vez algún tipo de agravio en las redes sociales - Vet MarketUn veterinario recibe cientos de  ataques  en las redes sociales, y peor aún, en portales  o medios  periodísticos,  donde no se corrobora o chequea la información,  sino que directamente difunden y contribuyen  al descrédito e impacto negativo sobre una carrera noble y necesaria

Los escenarios adversos o complicaciones médicas de sus casos clínicos, dan viento de cola a la hora de ataques que carecen de consistencia, incluso el por qué cobran por trabajar, como si este acto fuese un mal que debe combatirse por falta de solidaridad.

Lo más preocupante,  es que las críticas son vertidas en su mayoría, por personas que no tienen preparación técnica para evaluar las situaciones de las que opinan; aun así, son fanáticas y absolutistas, a ellas se adhieren cientos de personas que no investigan las fuentes ni la veracidad de los hechos, ni siquiera se plantean dudas de cuáles fueron las circunstancias en que se produjeron los eventos que critican o ‘escrachan’.

El resultado final, no es más que un daño moral y psicológico que ocasionan sobre profesionales idóneos y honestos.

Municipales.

Estos últimos lugares,  han sufrido  vaciamiento en  el plantel de colegas por personal no idóneo, mientras  pasan cosas como la ruptura o derrumbe de jaulas de observación antirrábica, derivación casi exclusiva de todos los recursos económicos para la actividad de castración (olvidando su principal rol, el de las zoonosis) Etc.

Cada acción de este calibre,  han sido golpes certeros al centro de la actividad de la salud de quienes velan por el bienestar de los animal y cabe dejar en claro que, cada acción en contra de un  veterinario / veterinaria,  no solo atenta contra la salud de nuestras mascotas, ya que la  salud de las personas, también se ven afectada.

Animales comunitarios | EL SINDICALGrupos que comulgan con la atención y cuidados de animales en la calle «Animales Comunitarios»  gestan altos riesgo para ellos y para todo aquel que las transita. Estas entidades,   ahora redirigen sus agravios de manera particularmente cínica Justamente al sector  que técnicamente boicotearon.

Son los hombres y mujeres de profesión veterinaria  quienes levanten la voz,  por ellos, sufren no solo por anticiparse y alertar sobre las consecuencias de las acciones de estos grupos, sino por los agravios recibidos en su día a día.

Muchas denuncias se han llevado adelante y los resultados, no son otros que el  desinterés a un problema que socialmente nos afecta a todos y esto es lamentable,  no solo por las autoridades que hacen la vista a un costado, sino por las entidades que nuclean a la profesión y que pareciera no afectarle debido a intereses pocos claros.

Aunque cueste creerlo, muchas de las personas e instituciones que adhieren a las críticas y escraches a los Profesionales Veterinarios, defienden a grupos y/o individuos que ejercen ilegalmente la profesión y peor aún,  hasta se sienten orgullosos de ello.

Los veterinarios seguirán en sus puestos, pero recuerden que existe un caudal humano de Profesionales que sostiene y alerta que:

  • La Salud Pública debe estar en manos de profesionales de la Salud
  • No se puede entender la Salud Pública sin la tenencia responsable.
  • Para políticas serias sobre poblaciones animales son necesarios censos ..La identificación es el Camino a seguir
  • El principal rol de un centro de zoonosis es justamente la detección, control y vigilancia de las enfermedades

Esto deberá comprenderse en plena pandemia de una zoonosis donde el Dengue está solapado por la misma.

Estamos de acuerdo en que la Institución colegiada tiene como objetivo defender el ejercicio de la Profesión Veterinaria y a sus colegas matriculados.

Lo que no queda muy en claro,  es si  esa misma institución colegiada,  tiene el compromiso y en consecuencia,  está dispuesta a trabajar por la profesión y no por sus intereses personales.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "¿Estamos de acuerdo en que la Institución colegiada tiene como objetivo defender el ejercicio de la Profesión Veterinaria y a sus colegas matriculados?."

Deje un comentario