Espionaje ilegal: Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento de Arribas y Majdalani

Para la Cámara está claro que “Majdalani reportaba a Arribas lo que sucedía en las áreas inferiores de la agencia”.

 
 
Por Vanesa Petrillo

La Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento del extitular de la AFI macrista Gustavo Arribas y su exsegunda Silvia Majdalani por las maniobras de espionaje ilegal en el Instituto Patria y en el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los camaristas Roberto Agustín Lemos Arias y César Alvarez fueron contundentes y en el fallo no dejaron dudas de que la cúpula de la AFI impartió las órdenes para realizar las tareas de vigilancia, almacenar datos y generar informes de inteligencia ilegal.

La resolución destacó no solo la responsabilidad de Arribas y Majdalani por la estructura orgánica que los coloca a ambos como Director y Subdirectora, sino también la funcional “en la que mantenían un contacto indiscutible y frecuente en la cual Majdalani reportaba a Arribas lo que sucedía en las áreas inferiores de la Agencia”.

“Se encuentra fundamentada la sospecha y la hipótesis delictiva postulada por Ministerio Público Fiscal y el juez de primera instancia en cuanto a que los imputados sabían que las actividades existían y que contaban con ese conocimiento porque las órdenes tenía en ellos su origen”, concluyó la Cámara tras el análisis de la prueba.

El fallo del tribunal superior implica un aval a la investigación que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé a quien el macrismo intenta arrebatarle la causa para que pase a los tribunales de Comodoro Py.

El episodio investigado se remonta al 7 de agosto de 2018 cuando las autoridades del Instituto Patria descubrieron dos vehículos de la AFI vigilando lo que ocurría en la fundación. En esa operación participaron agentes y durante varias noches se dejaban autos estacionando filmando los movimientos.

Cuando se descubrió la maniobra, la cúpula de la AFI armó su versión, que era una operación de inteligencia criminal que no tenía que ver el kirchnerismo.

Luego dijeron que los agentes participaban de una operación autorizada por el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, ante la posibilidad de que hubiera hechos graves por la cumbre de presidentes del G-20, una reunión que se realizaría de la OMC y las Olimpíadas de la Juventud.

Se armaron así informes dentro de la AFI para justificar esa posición.

El fallo hace referencia a la nota n° 8201 que fue suscripta por Arribas y Majdalani dirigida a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación, que da cuenta de que lo informado era falso.

“Ello en virtud de que no es posible sostener la negación de que se habían producido seguimientos respecto de la Dra. Cristina Fernández y que el personal descubierto en el lugar estaba allí realizando tareas investigativas en cumplimiento de una orden judicial. La realidad de lo acontecido se encuentra demostrada prima facie por todos aquellos elementos probatorios que permiten afirmar la actividad de inteligencia ilegal desplegada, e impiden concebir como verdadero lo que las dos máximas autoridades de la Agencia expusieron en dicha nota”, destacaron los camaristas.

Para la justicia, resulta “inverosímil que todos los informes posteriores que fueran elaborados y presentados hayan pasado desapercibidos para el Director General de la Agencia, quien con la suscripción de la nota indicada ya se encontraba en conocimiento de la sensible situación que involucraba el obrar irregular que estaba quedando expuesto públicamente en forma televisiva”.

También se confirmó el procesamiento del exdirector de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz, mientras que a quien estaba a cargo de Contrainteligencia, Martín Conste se le dejó solo la figura de falsedad ideológica.

 
Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Espionaje ilegal: Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento de Arribas y Majdalani"

Deje un comentario