En Pilar, uno de cada cuatro comercios no respeta los precios máximos

Casi el 25% de los comercios relevados por la Dirección de Defensa del Consumidor de Pilar no cumplía con el acuerdo de precios máximos. Entre los lugares en falta se incluyen desde comercios barriales hasta hipermercados de la Panamericana.

El dato fue confirmado a Código Plaza (FM Plaza 92.1) por María José Cozzani, titular de la dependencia municipal. La funcionaria indicó que, por ejemplo, en los últimos dos días, de 50 locales 12 debieron ser infraccionados.

“Desde hace varios días estamos realizando operativos para verificar el cumplimiento de precios máximos, fijados por la Resolución Nº100 de la Secretaría de Comercio Interior”, dijo Cozzani, “con el objetivo de detectar especuladores y sancionarlos”.

Así, desde Defensa del Consumidor en conjunto con el cuerpo de inspectores “recorremos todas las localidades, y hasta ahora se sancionó a doce comercios por detectar precios por encima de los máximos”. Y confirmó que uno de ellos “fue el hipermercado Walmart”.

En cuanto a las sanciones, Cozzani explicó que al detectar la falta “se labra un acta de infracción correspondiente. El comerciante hace su descargo en Defensa del Consumidor, se instruye el sumario desde el Municipio y el acta es elevada a la Provincia, donde la Dirección de Comercio es la encargada de aplicar las multas”.

Sobre esto, aseguró que “la Provincia está siendo muy rigurosa, poniendo multas ejemplificadoras”. En cambio, se llega a la clausura “si hay desabastecimiento o acopian material y no lo ponen en venta”.

En cuanto a los relevamientos, el personal municipal realiza un muestreo “porque es imposible relevar los más de 2 mil productos que figuran en la resolución, pero se relevan entre 450 y 500”.

Recorrida

Con respecto a los rubros más afectados, Cozzani mencionó que “en productos de limpieza y perfumería se encuentran subas importantes; también en lácteos y algunos productos de almacén. Hay diferencias desde un 5% hasta un 40%, son comportamientos realmente desconsiderados y abusivos”.

En cuanto a las frutas y verduras, “en el mercado concentrador de la ruta 25 se labraron algunas actas de infracción. Ellos reconocen que algunos productos tienen un alza de alrededor del 30%, pero nos dicen que también sufren abusos por parte de fleteros, ya que varios se proveen del Mercado Central”.

Con este contexto, la titular de Defensa del Consumidor comentó que “tengo orden estricta del intendente Achával para no permitir estos comportamientos. Estamos 12 o 14 horas trabajando en la calle para aplicar la letra de la ley”. Y expresó: “Con un especulador que se está aprovechando no hay que tener ninguna piedad”.

Por otra parte, cabe recordar que en el caso del alcohol en gel se emitió una resolución especial (Nº86/20) para retrotraer los precios al 15 de febrero. En Pilar “constatamos el precio de venta al público de la fecha y le pedimos al comerciante la documentación sobre el precio que tenía el 15 de febrero”. Según Cozzani, “rondaba en $80 el de 250cc y entre $120 y $160 el de 500cc. Luego se dispararon injustificadamente, y el de 500cc se vendía a $500 en algunas farmacias, una locura”.

En este tema, aclaró que “a veces el abuso ya viene del distribuidor o el mayorista, todo el mundo quiere ganar”.
Compartir nota

Sea el primero en comentar en "En Pilar, uno de cada cuatro comercios no respeta los precios máximos"

Deje un comentario