En épocas de pandemia, la oposición que supimos conseguir.

A Medida que pasa el tiempo, cada vez nos convencemos más que el Coronavirus vino para quedarse y dejar muy en claro que no importa el color de piel, estatus social, o posición ideológica en que te encuentres, si te alcanza, te demostrara cuan vulnerable eres y cuán vulnerable es el sistema social en el que vives.
 
 
 
Por Jesús Marcelo Delise
 
Ya sea de forma local como internacional, los medios de comunicación y los grupos opositores a los gobiernos de turno, se posicionan con respecto a las políticas públicas que debe sostener el estado ante la situación de pandemia.
 
Dichos posicionamientos políticos, claramente determinan los posicionamientos sobre la salud pública, y al día de hoy, en todo los países del mundo, se debate la mejores estrategia a seguir, mientras se espera la única estrategia capaz de regresar todo a la normalidad, hablamos claro está, de una vacuna que nos defienda de este enemigo invisible y a la vez letal.
 
Pero ¿cuál es el camino más conveniente a seguir para la oposición?, ¿qué debe hacer cada partido y cómo debe interactuar o cómo debe llevar el debate a la hora de buscar acciones para tener resultados a favor dentro de nuestro sistema sanitario?.
 
La oposición inevitablemente es parte del debate, pero al día de hoy, solo me queda claro que el Covid-19 no distingue ideologías partidarias, ni oficialismo ni oposición, las muertes por este virus son muestra de ello.
 
Juntos por el Cambio le respondió a Fernández: "Es una falta de respeto que un Presidente diga semejante barbaridad" | NexofinEs por eso que me atrevo a decir que  tenemos un enemigo suficientemente potente, como para que algunos y algunas se pongan el traje de crítico serial para dividir, cuando hay que estar más alerta que nunca.
 
Está muy claro que si no hacemos cambios sustantivos en la forma de actuar y de entender la política, nos enfrentaremos a una supuesta paradoja: ver como los resultados se reflejan en una muy baja valoración ciudadana, o conseguir algunos puntos a favor al sacar a la política de su punto de inflexión y comenzar de a poco a desparramar aires renovadores capaces de revivir el sueño de un futuro mejor para todos.
 
El problema siempre es la oposición.
 
Alguna vez, un periodista de una radio amiga, me supo preguntar a manera de pie de página, como para darme esa apertura que me permitiera desarrollar un tema en cuestión (La oposición ¿está marcando agenda?) lo cierto es que ante una pregunta tan simple, tuve mis dudas con respecto a la respuesta, hasta me atrevería a confesar que titubee, no por desconocer su contenido, sino porque hay elemento más frágiles a la hora de desarrollar las actividades de una oposición despechada, que parece dar manotazo de ahogado y en esa desesperación, por no perder protagonismo, caen en la demagogia y en la esquizofrenia, dando la sensación, lo único que interesa es negarse a todo, sin importar si es bueno o malo para nuestra sociedad.
 
Macri firmó una carta junto a 500 personalidades para pedir por la "defensa de la democracia" durante la pandemiaMauricio Macri, firmó una nota y hablo de poner en peligro la democracia, pero cuando fue presidente sin pandemia, armó mesas judiciales para manipular a la justicia y una inmensa red de espionaje para espiar a todo el mundo, no titubeó a la hora de poner o sacar magistrados y mucho menos cuando tuvo que marcarle la cancha y dejarle muy en claro que, si las cosas no salían como él quería, iría por sus cabezas.
 
Lo cierto, es que el coronavirus y su expansión en la Argentina así como en el mundo entero, se transformó en un obstáculo para que el expresidente Mauricio Macri retome su rol como líder opositor de la alianza Juntos por el Cambio.
 
Macri: “El populismo es más peligroso que el coronavirus” – Estacion del Valle 96.3En Guatemala, el 4 de marzo del 2020, Mauricio Macri fue invitado para participar de un evento internacional y fue ahí donde buscó posicionarse como uno de los líderes de la derecha regional.
 
Macri frente a la prensa mundial, no dudo en decir que «El populismo es mucho más peligroso que el coronavirus», todavía, algunos de sus diputados se preguntan si estuvo mal asesorado, o si realmente estaba convencido de lo que estaba diciendo, lo cierto, es que para muchos fue una frase desafortunada, cuyo impacto, buscó recorrer todo los medios de comunicación disponible que a mi entender, lo terminarían mostrando como un ex presidente despechado y desquiciado.
 
la pandemia, redujo el rol que puedo adquirir Mauricio Macri después de alejarse de la presidencia y los errores que viene cometiendo desde que intentó volver a escena, generaron desconcierto sobre todo en sus propias filas.
 
Desde el cargo que supo conseguir en la FIFA, o la nominación de su ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich como nueva presidenta del partido amarillo, surgieron descontento en el mundo del PRO y mucha disparidad entre Macri y Larreta, y este último, un poco empujado por el gobierno de Alberto Fernández y otro poco, por las contradicciones del creador de juntos por el cambio, tuvo que remangarse y ponerse a ordenando los roles en la alianza opositora.
 
Quizás por eso ninguno de los caciques legislativos insistió con la posibilidad de sumar al expresidente a las reuniones que convoca Alberto Fernández para articular medidas con la oposición.
 
El Ministerio de Salud pasó a ser Secretaría y hay preocupación en la ONU – Salud HoyTodavía está muy latente cuando Mauricio Macri anunciaba reducir la cartera de ministerios a menos de la mitad, ante ese panorama, no solo se bajó el presupuesto destinado a la Salud que pasaba a ser secretaría, sino que mantuvo cerrado seis hospitales, se dejaba vencer más de 12 millones de vacunas y se multiplicaban los precios de los medicamentos mientras se daba un paso hacia atrás y se resucitaban los brotes de enfermedades erradicadas como el sarampión.
 
Lo cierto es que para la oposición, la historia se borra con el codo y en medio de una situación extremadamente compleja en materia de salud pública, da un paso al frente y sale a criticar las medidas y políticas del gobierno nacional frente a la pandemia.
 
Muchos hablarían de caraduras y valla que le cabe el calificativo, Cara duras es lo mínimo que uno podría decir cuando se escucha a representante de cambiamos salir a poner en desmedro de lo que se realiza en pos de cuidar a la gente, recreando una especie de grieta nueva y fundamentando sus posiciones con argumentos sobre la economía y el asqueo por el encierro.
 
El resultado de todo estos enredos, son lecturas tergiversadas de la realidad, medios de comunicación bombardeando a un gobierno que busca hacerle frente a una realidad que no imaginaban ni en sus sueños más fantásticos y manifestantes concentrados en el Obelisco porteño para protestar contra la única herramienta capaz de frenar el avance del virus asesino.
 
Exitoina | Luis Brandoni fue a la marcha 17A con un flota flotaReferentes del Macrismo como Patricia Bullrich, Hernán Lombardi y Luis Brandoni. Fustigaron a la población para que salieran a la calle, sin importar que la muerte esté lista para atrapar a los más vulnerables.
 
Amparados por los medios dominantes, minimizaron a la pandemia y acusaron al gobierno de estar fomentando una dictadura, atacando la libertad de cada ciudadano con falsas apreciaciones de un virus que lo presentaban como caricaturesco, más que como letal.
 
La amenaza de Leuco: "Alberto, tenga cuidado con los golpes” | El DestapeMientras que por los medios aparecen feroces periodistas, yo hasta me atrevería a decir desequilibrados pero con una capacidad extrema de darle vida a pensamientos falaces como «la cuarentena destruyen la economía». «Va a morir más gente por culpa de la cuarentena que por culpa del coronavirus». «La gente está harta de la cuarentena». «Suecia no cerró la economía y sin embargo no le va tan mal». «Chile actuó de manera inteligente no es un estado bobo como el nuestro». «Esta es la cuarentena más larga del mundo». « ¿Por qué no miramos lo que hizo Uruguay?». «Quieren instalar una dictadura con la excusa del coronavirus» Etc., cientos de militantes de la anti cuarentena salen a la calle y exponen argumento que a veces roza lo absurdo y delirante y no conforme con ello, expresan su máximo odio agitando la bandera de la violencia y agrediendo a los medios de comunicación que parecen estar del otro lado de la vereda, sin darse cuenta que atentan contra la libertad que dicen reclamar y defender.
 
Está muy claro que la oposición Argentina está despechada y busca cualquier argumento para oponerse con el afán de estar siempre a la orden del día, mostrando la cara en los medios monopólicos que inevitablemente, necesita de esa oposición tan servil y esquizofrénica.
 
Lo cierto es que como dije en muchas otras editoriales, el Covid-19 no distingue ideologías partidarias, ni oficialismo ni oposición, su resultado se llama muertes y muchos que se rieron de su capacidad de matar, terminaron siendo acorralado por este virus letal.
 
Tenemos un enemigo asesino y lamentablemente, también tenemos un sector de la sociedad que está enferma por el virus de los medios de comunicación, a veces, tan letal como el coronavirus.
 
También tenemos una oposición despechada, que al día de hoy, no se ha dado cuente que ha sido derrotado en las urnas democráticamente, he insiste con esta idea de que ellos son la solución y todo lo demás es el caos.
 
Son ellos, los que se ponen el traje de crítico serial, y buscan dividir cuando hay que estar más unidos que nunca.
 
Alberto Fernández aprovechó la cuarentena para dividir entre amigos y enemigos a la oposición - InfobaeEn estos tiempos que corren, la respuesta es unir fuerzas, pero claro, la oposición lejos de ello aprovecha para atacar. Defendernos ¿debiera ser ignorar para no hacer más tóxico el panorama?, el trabajo de la oposición hoy en la argentina, es dividirnos, el trabajo de los medios es afianzar el odio hacia un pensamientos popular y lo cierto, es que la ciudadanía necesita respirar aires sin grietas, mientras respetas las únicas normas capaces de defendernos de esta pandemia mortal.
 
Treinta y seis funcionarios de la Red Asistencial incluida la Atención Primaria, ha contraído el Covid-19 en Atacama | Noticias de AtacamaNecesitamos reflexionar, se lo debemos a esos hombres y mujeres que están batallando hasta perder el aliento en cada hospital, en cada sala de emergencia, en cada Ambulancia, en cada centro de atención contra el Covid _19. Se lo debemos a ellos, y al futuro que nos espera.
 
Compartir nota

Sea el primero en comentar en "En épocas de pandemia, la oposición que supimos conseguir."

Deje un comentario