El Presupuesto 2021 llegó para quedarse y consiguió una amplia mayoría en el HCD.

Con gastos e ingresos por 16.900 millones de peso, donde los números hablan bien para unos, mientras los otros, no le encuentran justificación,  el presupuesto 2021 prevé inversiones por casi 17 mil millones de pesos. Salud, obras públicas, desarrollo social y seguridad se llevan la mayor parte.

Por Jesús Marcelo

El debate duró más de tres horas, donde no faltaron los vueltos bien picantes mezclados entre el sarcasmo y las acusaciones de ambos lados.

Negativa por un lado, abstención por el otro y algunos que se atrevieron a dar acompañamiento pero con críticas a la iniciativa, fue el resultado final donde el presupuesto 2021 de pilar, quedó aprobado y prometió tiempos de transformación. 

Mientras que la oposición consideraba  que el presupuesto 2021 es parte de una situación económica dramática, donde la Argentina no crece, un poco por la pandemia y otro porque el oficialismo no tiene ni idea de cómo sostener semejante hierro caliente,  el oficialismo expone un análisis técnico y esperanzador, asegurando que el gobierno de Achával, no solo está haciendo las cosas bien, sino que proyecta un futuro próspero para los pilarense

Uno de las preguntas  más  reclamada  por los ediles opositores: ¿de donde van a sacar la plata para hacer frente a este presupuesto? la respuesta deja a las claras al menos para ese sector, que el resultado será el incremento de las tasas que pagarán todo los Pilarense, incluso se habló de arancelar a la salud en respuesta a la creación de la tasa ‘COVID.

FLAVIO ÁLVAREZ  pregunto  « ¿De dónde van a sacar el dinero para hacer realidad a este presupuesto? » y continuó  «me gustaría que algún concejal me explique qué significa otros servicios técnicos y profesionales,  porque el presupuesto no lo detalla» «lo que más me sorprende, es lo que figura en el cuerpo dos de la foja 314 donde aparece la secretaria de innovación del gobierno digital y habla de alquiler de fotocopiadora por la suma de 17.257mil pesos»

Por su parte  INÉS RECCI, hablo de Traidores de adentro de la política, refiriéndose a quienes caminaron y compartieron lista para después decir que se sintieron traicionado, a su vez, recordó las obras del antiguo gobierno  y terminó diciendo sin dudar  «Este es un presupuesto de falta de obras, de falta de inclusión, de falta de propuestas laborales, por otra parte remato sin anestesia, no hablen de dignidad, cuando la gente come en ollas populares.

Otros de los ediles picante de la oposición fue GUSTAVO TRINDADE, quien arrancó diciendo que el oficialismo está presentando un presupuesto impresentable «cuando dicen que está dibujado, yo creo que no han contratado a un dibujante, sino a un  caricaturistas, porque este presupuesto da gracias» y remato  diciendo «hay que girar la cabeza y mirar para atrás para ver a Achával y a Laure no acompañando ningún presupuesto» en referencia a dar las herramientas para poder gobernar.

Por su parte, JESSICA BORTULE  afirmó que el oficialismo cuando era oposición, se quejaba que no había partidas presupuestaria para el hospital central y ahora, este presupuesto presenta cero %  de esa partida « Voy hacer referencia a lo que decía Achával cuando era concejal y pedía que el 5 % del presupuesto, sea destinado al hospital central y hoy, el presupuesto que el actual intendente le está asignando, es de cero» Bertule para terminar manifestó «Son números que quedan lindos en las explicaciones pero en los números deja mucho que desear»

El debate arrancó a las 10 y 23 aproximadamente y el primero en exponer sobre el presupuesto 2021 fue el concejal  Pablo Roldán quien manifestó sentirse orgulloso del presupuesto, porque interpela a la realidad que se vive actualmente « Venimos de cuatro años muy difíciles en los que destrozaron el tejido social y productivo, algo muy difícil de reconstruir» manifestó el edil y terminó diciendo «este es un presupuesto integral que desde la pandemia, trabaja y acciona sobre lo social, sobre la seguridad y determina que la educación es la pata fundamental para poner la argentina de pie.

La edil LOURDES FILGUEIRA hablo de coherencia política a la hora de defender el presupuesto 2021 y basó su análisis en tres pilares: «un estado humano, la necesidad de desarrollo y hacernos cargo »  Lourdes, aseguro que el presupuesto 2021 presentado por el oficialismo, muestra una verdadera vocación de transformación «tenemos que reivindicar a la política, cuando nosotros hablamos de reivindicar a la política, hablamos de una herramienta de transformación social, hablamos de reivindicar a la política que garantiza un estado presente, que garantiza derecho y no deja al mercado, el hecho que una persona pueda acceder a la salud a la alimentación o a la educación»

El edil  José Molina,  recordó los trabajos que debían haberse hecho y no se hicieron, en tal caso manifestó «se gastó la totalidad de la plata destinada a trabajos que no se hicieron» «aquí se habló de arancelar la salud y eso no es verdad, el 50% de la población no va a pagar y van a ser atendido como corresponde» José Molina continuó diciendo «nosotros estamos apostando a un país a una provincia y a un municipio» «están diciendo cómo van a recaudar con este presupuesto, quédense tranquilo, este país va a cambiar, este gobernando el peronismo»

En tanto, Iván Giordano, no se olvidó de enumerar  algunas de las obras previstas en la ejecución del presupuesto así como no se olvidó de golpear un poco a la oposición sobre todo recordando las cosas que han hecho mal cuando fueron gobierno.  «La inversión en obras públicas es muy importante. Se va a terminar la Ruta 25, obra que Cambiemos dejó abandonada. Pilar va a tener su primer paso bajo nivel de la historia. La extensión del Belgrano Norte al Parque Industrial es un reclamo histórico que se va a concretar. Y muchas obras más destinadas a mejorarle la vida a los pilarenses. Tenemos una deuda en infraestructura histórica y ahora hay un gobierno que se hace cargo». Concluyó diciendo.

Frente a la presentación del Presupuesto 2021 por parte del oficialismo,  podríamos decir que sus aristas hablan de inclusión y  transformación, pero aun así, no se puede negar que en sus tramos, se encuentran escondidos elementos poco claro o de origen dudoso, como sus gastos varios o servicios técnicos y profesionales  que no aclara a dónde está apuntando.

Sus cifras y sus aumentos, resulta insuficiente para algunos y razonablemente e inclusivo para otros.

No hay duda que los gastos, juegan el efecto contra cíclico que debe tener de cara a la crisis económica que hemos enfrentado el 2020 y que se proyecta para el año 2021.

Está claro que estamos frente a un presupuesto para los pilarenses muy ambicioso y con él, se ha dicho que va a haber una evaluación muy ambiciosa de programas sociales que implican poner al estado al frente de cada necesidad.

Es muy fácil manifestar que se va hacer de cara a los meses venideros, lo complejo, es preguntarnos como y conque vamos a encarar los nuevos desafíos.

Sacando cuentas en nuestra querida Liga Regional de Fútbol – DeporTornquist.com.ar

A simple vista, basta sacar  una lapicera y tomar nota de los números que aparecen en el presupuesto 2021 puesto en la mesa del debate este jueves en el concejo deliberante, al simple trasluz,  las matemáticas no parece ser mentirosas y en consecuencia,  basta tomarse un tiempito para sumar y entender que no todo es color de rosas.  Los números no siempre están arrojando resultados lógicos, o por lo menos, algunas cuestiones o no son clara, o nos permiten preguntarnos si son necesarias.  Podemos tomarnos el atrevimiento de decir que un presupuesto de tal magnitud no puede conformar a todos pero también deberíamos tener la valentía de decir que un presupuesto municipal debe poder discernirse al trasluz en todo su ítem,  como para no dejar que ninguna duda, trabaje de anfitriona.

25% al área de salud; el 16,5%  a obras públicas; el 15% a desarrollo social, lo mismo que a seguridad. A  educación le llegara unos  $758 millones,  para el área de gobierno abra $511 millones, y a cultura le llegaran  $362 millones mientras que $325 millones se destinarán a para desarrollo económico y claro,  la recientemente  Secretaría de la Mujer, también tendrá los suyo y administra unos  $334 millones de pesos.

Por lo pronto,  quedó aprobado por mayoría el presupuesto 2021 y solo resta esperar que de una vez por todas, los números cierren con nuestros vecinos  dentro y la transformación tan anhelada llegue.

El Municipio pagará un bono a los trabajadores que luchan contra la pandemia – Municipio PilarEs cierto que en tiempo de pandemia, todo es más complejo, todo es más difícil, pero claro, cada uno debe bailar con la que le toca y este gobierno tiene un gran desafío por delante y todo aparenta ser encaminado, ya que la herramienta más necesaria para que una estructura municipal funcione,  parece estar bien afilada.

Lo que resta,  es ver cómo serán ejecutadas las partidas y si los resultados son favorables para los vecinos o para algún pícaro distraído que está esperando un poco de esta rica golosina.

El próximo miércoles 18 de noviembre, la Asamblea de Concejales y Mayores Concejales y Mayores Contribuyentes votarán la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2021, la pata recaudatoria del presupuesto.

La asamblea será la primera presencial desde el fin del aislamiento y se desarrollará al aire libre, en el predio del Instituto Carlos Pellegrini.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "El Presupuesto 2021 llegó para quedarse y consiguió una amplia mayoría en el HCD."

Deje un comentario