El Peronismo perdería el quórum en el Senado por primera vez en su historia

Desde su primera presentación electoral en 1946 y con la excepción de cuando estuvo proscripto, el Peronismo perdería por primera vez su mayoría en el Senado.

El Peronismo estaría perdiendo la mayoría en el Senado por primera vez desde su conformación como fuerza política hace 75 años, de acuerdo con los primeros resultados del escrutinio provisorio.

El oficialismo del Frente de Todos pasaría de las actuales 41 bancas en la cámara alta a 35, una menos de la mitad y dos menos del quórum, en un Senado de 72 integrantes.

Con los primeros resultados, el Frente de Todos perdería una banca en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba y La Pampa y dos bancas en Chubut, donde hasta el momento cuenta con las tres por un pase de bloque de los legisladores elegidos en 2015, que respondían al fallecido ex gobernador Mario Das Neves.

Con la excepción de los años de proscripción entre 1955 y 1973 -en los que no se le permitió la participación electoral- el Justicialismo, en sus diferentes expresiones, siempre tuvo mayoría en el Senado, incluso cuando fue derrotado en las elecciones presidenciales como en 1983, 1999 y 2015.

De esta forma, a partir del 10 de diciembre se observará una situación política inédita, con un Peronismo en el gobierno y, a la vez, sin la posibilidad de controlar la cámara alta, a no ser que recurra a alianzas con partidos provinciales.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "El Peronismo perdería el quórum en el Senado por primera vez en su historia"

Deje un comentario