El Municipio salió a controlar el acuerdo de precios de la carne

En la primera semana de vigencia del acuerdo de precios sellado entre el Gobierno y los frigoríficos para retrotraer a diciembre los precios de 8 cortes de carne, el Municipio salió a controlar el nivel de cumplimiento en el distrito.

La secretaria General de la Municipalidad, Soledad Peralta, estuvo al frente de un equipo de inspectores que recorrió este sábado los supermercados de Pilar incluidos en el acuerdo.

En diálogo con El Diario, la funcionaria destacó que en la recorrida se encontraron “con mayoría de cumplimiento” y que se trata de “un trabajo coordinado para de cuidar el bolsillo de los pilarenses, con un control que vamos a hacer de manera constante para garantizarlo”.

En los casos en los que se encontraron precios por encima de lo acordado, contó, la situación fue notificada a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

“Hoy se fiscalizaron tres variables: precio, calidad, y abastecimiento, porque las tres cosas van a de la mano”, sostuvo Peralta. Junto a los inspectores, estuvieron en locales de Jumbo, Carrefour, Makro, Walmart, Día y Disco.

“La semana pasada estuvieron reunidos el intendente (Federico) Achával con La Secretaria de Comercio, Paula Español. Recorrieron una empresa del Parque y renovaron el compromiso por cuidar el bolsillo de los argentinos y los pilarenses”, recordó Peralta.

Y agregó que “más allá de los controles, que serán constantes, hay líneas de denuncia y una app para controlar y denunciar violaciones a los acuerdos”. 

“Esta es la primera semana de vigencia. Era importante hacer el operativo el sábado a la mañana donde hay más vecinos comprando”, señaló Peralta. Y aseguró que se encontró con consumidores “agradecidos de que estemos haciendo el control y cuidando su bolsillo”.

“Se trata de llevar a la práctica un estado presente y activo, más cuando se trata de alimentos y hablando de un gobierno para el que la política alimentaria es central”, destacó.

Ocho cortes

El acuerdo de precios en las carnes establece ocho cortes con rebajas de hasta el 30%.

Las piezas que hasta el momento son parte del programa son son tira de asado a $ 399 el kilo; vacío a $ 499; matambre a $ 549; tapa de asado a $ 429; cuadrada/bola de lomo a $ 489; carnaza a $ 359, falda a $ 229 y roast beef a $ 399, que en el caso de los supermercados se suman a los dos cortes incluidos en Precios Cuidados, que son carne picada a $ 265 y espinazo a $ 110, pero que no están en el Mercado Central.

“Este primer acuerdo con los productores, distribuidores y comercializadores es un punto de partida para encontrar consensos con más actores en cuanto a los precios”, indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

La funcionaria subrayó que con este tipo de medidas se busca “establecer una referencia en los valores de estos ocho cortes, más los dos que están incluidos en la canasta de Precios Cuidados”.

“Queremos asegurar una oferta que garantice el abastecimiento de los cortes con estos precios en todas las provincias del país”, remarcó la secretaria.

En ese sentido, también indicó que “en esta primera etapa, el acuerdo se va a prolongar hasta el 31 de marzo”, y puntualizó que “para entonces queremos evaluar el funcionamiento y hacer las correcciones necesarias para extenderlo posiblemente, todo el año”.

En tanto que las carnicerías no resultaron incluidas dado que trabajan con medias reses, y los frigoríficos que participan comercializan cortes, que son los que habitualmente se destinan a supermercados.

El acuerdo -de carácter anual- tiene vigencia hasta el 31 de marzo, y luego las partes se volverán a reunir para evaluar las condiciones para su continuidad, siempre bajo un esquema de revisión trimestral.

De acuerdo con un informe publicado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el precio de la carne vacuna aumentó en enero un 4,9% al público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Federico Achaval
@FedericoAchaval

Tenemos el compromiso de cuidar el bolsillo de los argentinos y las argentinas, y por eso seguimos impulsando acuerdos de precios sobre productos esenciales.

Denuncias
En caso de no encontrar un producto con precio cuidado o violaciones a los precios máximos y al acuerdo de carnes,  llamar al 0800-666-1518 de lunes a viernes de 8 a 20.  También se puede hacer reclamos en el sito de precios cuidados.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "El Municipio salió a controlar el acuerdo de precios de la carne"

Deje un comentario