El dólar CCL corta racha de cuatro subas consecutivas y cae por debajo de los $110

El dólar “Contado con Liqui” baja un 1% a $104,33. Mientras el MEP retrocede un 1,3% a $104,26.

Con la atención del mercado puesta en la presentación de la oferta de reestructuración, los tipos de cambio en el mercado bursátil retroceden y cortan racha de cinco alzas consecutivas en medio de un renovado apetito por la dolarización, ante una mayor preocupación por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria que debió impulsar el Gobierno para hacer frente a la crisis que genera el coronavirus.

El dólar “contado con liqui” baja un un 1% a $107,33 por lo que la brecha cambiaria se ubica en el 58,8%. Asimismo,
 
el dólar MEP -surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña-, baja un 3% a $104,26, lo que deja un spread del 54,2% con la cotización que se opera en el MULC.

La baja se produce luego de que el presidente del Banco central, Miguel Pesce, anticipara que está evaluando medidas para contener la disparada del dólar contado con liquidación, cuya cotización superó los 110 pesos el miércoles.

El funcionario insistió con que la suba se relaciona con que “se han aprovechado de las circunstancias de la coyuntura, con sucursales de los bancos que no estaban abiertas y la baja tasa de interés, para llevar adelante maniobras especulativas que han actuado sobre los mercados de bonos, que son donde se refleja estos tipos de cambios”.

Por otra parte, garantizó que se tomarán medidas para “cuidar la tasa nominal de plazo fijo para las personas y al pequeño ahorrista”.

Mientras tanto, el dólar blue operaba en niveles máximos históricos de $100 promedio, con una suba del 4% con respecto al cierre previo, en una plaza muy reducida dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, dijeron operadores.

Dólar oficial

El dólar turista -con recargo del 30% por el impuesto PAÍS- sube 33 centavos a $88,21, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación se consigue a $67,25 en el canal electrónico, sin recargo. Mientras que la cotización promedio minorista de todos los bancos avanza 25 centavos a $67,85.

Cierre previo

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa aumentó 12 centavos a $65,62, con regulación estricta del Banco Central, más allá de que las monedas emergentes reanudaron este miércoles las depreciaciones mucho más pronunciadas que el peso, lo que afecta en forma directa a la competitividad del país.

En la primera parte del día, los pedidos de compra autorizados fueron atendidos por las ventas del Central, en un contexto de bajo nivel de ingresos genuinos. A partir del comienzo del último tramo de la rueda se intensificó el ingreso privado y la oferta se engrosó, liberando a la autoridad de control a persistir con ventas en el mercado.

La magnitud de la oferta permitió que sobre el final el Central efectuara compras que le sirvieron para recuperar los recursos utilizados temprano, quedando otra vez con saldo positivo por su intervención. El volumen operado en cambios cayó 14% a u$s206 millones.

“La regulación de los precios del dólar ha vuelto a acelerarse con la aparente intención de alinear la evolución local a un escenario internacional que mantiene datos de inestabilidad y volatilidad, algo que se añade al complicado contexto doméstico”, comentó el analista Gustavo Quintana.

Cierre previo

Mercado de futuros

En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos mostraron comportamientos diversos, con pequeñas variaciones. Los meses de abril y mayo concentraron poco más del 25% del volumen operado (u$s431 millones), con tasas del 45,6% y 46,8%, respectivamente, reportó ABC Mercado de Cambios.

Reservas del BCRA

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron u$s22 millones a u$s43.867 millones.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "El dólar CCL corta racha de cuatro subas consecutivas y cae por debajo de los $110"

Deje un comentario