El debate en Diputados sobre el aborto legal

En una jornada histórica, la Cámara Baja debate sobre la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el denominado “Plan de los 1000 días”.

La Cámara de Diputados trata en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del “Plan de los 1000 días”, que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida. “Está cerrada la lista de oradores. La ley se va a estar votando cerca de las 2 de la mañana”, reveló este jueves por la tarde el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

La sesión abrió pasadas las 11 de la mañana con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota.

En vivo, la sesión por el aborto legal y el “Plan de los 1000 días”

Antes de abrir el debate, Massa expresó una recomendación “apelando a la seriedad y responsabilidad de cada diputado y diputada: “Acá no hay diputados antiderechos ni diputados asesinos, acá hay diputados que van a expresar ideas. Les pido por favor que entendiendo la pasión que genera este debate no perdamos de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros”, sostuvo.

PABLO YEDLIN: “CREO QUE VAMOS A TENER MÁS VOTOS QUE EN 2018”

El Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados se expresó a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo: “Después de esta ley nadie va a estar a obligado a hacer lo que no quiere hacer, cada uno va a poder mantener sus convicciones. Pero aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo por sus propias razones hasta la semana 14 van a poder hacerlo en forma legal y saliendo de la clandestinidad”.

“Es un tema que divide a la sociedad, no va a haber ganadores o perdedores, tampoco es un tema para festejar. Argentina debe avanzar en este derecho de las mujeres. Son muertes evitables. Creo que vamos a tener más votos que en la de 2018”, sostuvo.

Las frases más destacadas del debate

A FAVOR

José Luis Riccardo: “Estamos como diputados de la nación, no para hacer lo que a cada uno le gustaría. Somos mujeres y hombres de Estado. Un Estado que convive con la clandestinidad no es un Estado responsable”.

Estela Hernández (Frente de Todos): “Tenemos que luchar por nuestra propia decisión. Por decidir cuándo y cómo maternar. Este proyecto habla de salud pública. Habla de un derecho, del derecho de las mujeres a elegir”.

Hilda Aguirre (Frente de Todos): “Con total honestidad, en mi calidad de católica, mi voto será afirmativo y que Dios que ve mi corazón me lo demande”.

Camila Crescimbeni (PRO- Buenos Aires): “No nos olivemos que el aborto es una realidad hace siglos, nos guste o no. Este proyecto no propone ni impulsa el aborto, sino ver una realidad que nos duele y visibilizarla”.

Mabel Caparros (Frente de Todos – Tierra del Fuego): “Las mujeres abortan en el silencio, con riesgo de muerte. Acceso a la información, acompañamiento, métodos anticonceptivos. No legislamos para la muerte: soy católica pero creo que la religión en este no tiene nada que ver. Es nuestro derecho a decidir”.

Carolina Gaillard (Frente de Todos – Entre Ríos): “No estamos discutiendo ‘aborto sí’ o ‘aborto no’, sino si es legal o inseguro. Si sigue clandestino, van a seguir muriendo mujeres o tener complicaciones en su vida”.

Cecilia Moreau (Vicepresidenta del bloque Frente de todos): “No tengo dudas de que esta fecha es simbólica para garantizar un derecho”.

Jose Riccardo (UCR – San Luis):”Soy católico pero no fui elegido para defender mis convicciones religiosas”.

Jimena Latorre (PRO – Mendoza): “No estamos aquí debatiendo ‘aborto sí’ o ‘aborto no’, sino que el eje del debate debe ser ‘Aborto seguro y Estado presente’ o ‘Aborto Clandestino y Estado connivente’”.

Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos): “Legalizar el aborto permitiría evitar y disminuir muertes dolorosas. Si esta ley se sanciona no va a obligar a nadie a abortar, pero a aquella mujer que de manera dolorosa decida hacerlo, se le darán las opciones hasta la semana 14”.

Florencia Lamprebe (Frente de Todos): “Estamos por votar este derecho que es un pendiente histórico. Esta ley se debe votar porque el aborto sucede y es una realidad que mueren muchas mujeres. Maternar puede ser el mayor acto de amor pero debe ser parte de un deseo, si no es violencia, imposición e injusticia, y más cuando se da en una sociedad patriarcal y machista”.

Juan Carlos Giordano (FIT): “El aborto legal salva vidas y esa es la apura realidad. La maternidad debe ser deseada.

Fabio Quetglas (UCR): “Imponer un embarazo es un ejercicio de sometimiento asimilable a una práctica tortuosa. El bloqueo a esta iniciativa tiene una carga de negación, siglos de frustraciones y fracasos”.

Claudia Najul (UCR – Mendoza): No se pueden resolver temas de salud con el derecho penal. Legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo no fomenta abortos. Es ahora, no puede esperar, es urgente, que sea ley”.

Marisa Uceda (Frente de Todos – Mendoza): “Lo que nos separa de quienes no apoyan este proyecto no es la religión ni la voluntad de ser madre, es la capacidad de ver la realidad porque el aborto será legal o será clandestino, porque el aborto ya existe”.

Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – CABA): “Acá en el Congreso dictamos leyes, no escribimos concilios ni encíclicas. Las mujeres nos están reclamando un derecho, un derecho que no tienen y que las ubica en la clandestinidad”.

Malena Galmarini:

Estela Díaz

EN CONTRA

Vanesa Massetani: “Ningún funcionario va a decirme lo que yo voy a hacer, fueron elegidos a dedo, a mí me eligió el pueblo”.

María Soledad Carrizo (UCR – Córdoba): “Si la idea es que esta ley genere menos embarazos no deseados, nada de eso va a ocurrir” y manifestó que en 2018 votó en contra y lo volverá a hacer.

Alberto Asseff (PRO): “Niño se es desde la concepción” y “eliminar la vida es reprobable desde todo punto de vida”, porque “abortar es descartar, no ampliar derechos”.

Claudia Gabriela Márquez (Córdoba Federal) “Nadie puede decir que mi posición es estar en contra de los derechos de las mujeres, pero ese derecho de las mujeres no incluye el derecho al aborto. Esto se trata de un conflicto jurídico de dos derechos con el mismo rango y el sentido de mi voto es negativo”.

Dina Rezinovsky (PRO- CABA): “En muchas ciudades del interior esa marea de la que hablan es un simple charquito”.

Marcelo Orrego (Producción y trabajo -San Juan) “Preocupa que hayan enviado este proyecto como prioridad en medio de una pandemia. No estamos tratando solamente los derechos de la mujer, sino el derecho a las dos vidas, de la madre y del niño por nacer” […] “Este proyecto favorece la muerte”.

Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica ARI – Córdoba): “Esta vida humana no puede ser interrumpida. Hay una sola vida: la respetamos o no. Se habla de los derechos de la mujer y es una gran falacia: no es el propio cuerpo de la mujer, es el cuerpo de otro ser que tiene su propio ADN”.

Marcela Campagnoli (Coalición Cívica- Bs. As.): “Estaríamos ante el mayor genocidio de la civilización humana. ¿Cómo llegamos a esta barbarie, de decir que esta vida no vale?”.

Martín Maquieyra (PRO – La Pampa): “La principal causa de muerte es el cáncer de mamá. Esas muertes y las del aborto se solucionan con prevención” […] “Mediante este proyecto la persona puede decidir si su hijo nace o no de acuerdo a sus capacidades” […] “Cada peso que vamos a poner en aborto es un robo a la vida de los que quieren nacer, es un robo a los que no pueden comer”.

José Luis Ramón (Unidad y equidad federal- Mendoza): “Lo que piensa toda la comunidad en Argentina no se va a ver reflejado. Hay un mundo inmenso que tiene una concepción de la vida” […] “Este tema no puede ser resuelto por las mayorías circunstanciales del Congreso”.

Carmen Polledo (PRO): “El aborto no es un reclamo de nuestras mujeres sino de grupos militantes que han quedado atrapados en temas del pasado y que no están en la agenda de los jóvenes […] Es un fenómeno de las grandes urbes […] No se trata de una ‘interrupción voluntaria del embarazo’ sino de la eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno”.

Mónica Macha (Frente de Todos – Bs. As.): “Hay dos clases de leyes, las que vienen a plantear nuevas prácticas y otras que vienen a regular prácticas existentes. Con la IVE estamos hablando de la necesidad de contar con una normativa para una práctica milenaria que está penalizada en un Estado moderno”.

Vanesa Massetani (Frente de Todos): “Hay quienes se se refieren al embrión como un ‘fenómeno’, resulta revelador lo que puede hacer el fenómeno que se mueve, agita el brazo, la cabeza, toma líquido amniótico y hace pis”.

Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal): “Les digo a los funcionarios que quieren montar un festejó acá, que esto termina en el Senado”.

Leonor Martínez Villalda (Coalición Cívica): “El derecho de la mujer tiene un límite, no se puede cruzar el límite de la vida”.

Luis Petri (UCR – Mendoza): “Este proyecto es inconstitucional y hay arbitrariedad en la decisión de la mujer que quiere abortar”.

Gisela Scaglia (PRO -Santa Fe): “El gobierno manda en el mes más convulsionado este proyecto para tapar todos los errores y desaciertos, buscan algo que festejar. Y el único festejo que se les ocurre es el aborto. Esto es inoportuno. Hay oportunismo político. La vida no se debate, se defiende siempre. Estamos intentando transformar un delito en un derecho”.

Walberto Allende (Frente de Todos – San Juan): “La gran mayoría del pueblo no ve en una ley abortista las soluciones que espera para la salud pública”.

Osmar Monaldi (PRO – Jujuy): “Se creen cuasi dioses que pueden decidir si unos viven y otros no. ¿Por qué una libertad está por encima de otra? ¿Eso es justicia? El aborto es un mal social que debe ser evitado y su remedio no puede ser la legalización. Toman la decisión de tirar lo que nos molesta, hacen que los humanos seamos descartables”.

Cómo es el debate por el aborto legal

Habrá 170 oradores a razón de cinco minutos cada uno. De acuerdo con el esquema previsto, la sesión comenzó con las exposiciones de los miembros informantes: la oficialista Cecilia Moreau y la macrista Carmen Polledo.

Tras la votación del proyecto sobre el aborto, se efectuará el tratamiento del “Plan de los 1000 días”, que se calcula que se prolongará cuatro o cinco horas, según informaron fuentes parlamentarias.

El dictamen de mayoría emitido ayer por un plenario de comisiones establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "El debate en Diputados sobre el aborto legal"

Deje un comentario