El candidato de la ultraderecha de Chile está primero en las encuestas y suma apoyos del partido de Piñera

Diputados de la pinochetista UDI abandonan a Sebastián Sichel, candidato de Piñera, para apoyar al utraderechista Kast. Chile tendrá este domingo la primera vuelta de sus presidenciales.

Chile está a cuatro días de elegir un nuevo presidente en una de las elecciones más inciertas de su historia. Las encuestas coinciden en que la izquierda representada por Gabriel Boric y la ultraderecha encarnada en José Antonio Kast serán quienes definan el sucesor de Sebastián Piñera  en la segunda vuelta del 19 de diciembre. 

El mes de noviembre, encuestadoras como Cadem, ubican a Kast primero con 23 puntos seguido muy cerca por el candidato de izquierda, Gabriel Boric. Esta tendencia a la polarización se sintió con fuerza en el último debate presidencial en donde Boric interrogó a Kast sobre propuestas de su plataforma, dejando en evidencia que ni siquiera las había leído. 

Esta división de aguas también se expresa en los apoyos de la centroderecha. La pobre performance del candidato oficialista, Sebastián Sichel, hizo que muchos dirigentes de la coalición que lidera el presidente Piñera, saltaran a las filas de la ultraderecha ante la posibilidad de una victoria de Boric.

El partido del frente oficialista con más fugas es la Unión Demócrata Independiente (UDI), de vieja tradición pinochetista que tuvo al alcalde de Las Condes, Joaquin Lavin, como candidato presidencial, derrotado por Sichel. 

La última en saltar del barco fue la diputada Jacqueline van Rysselberghe quien justificó: “Con Sichel han pasado varias cosas: creo que él tiene que ser convocante y creo que eso le falta. Creo que tiene un nivel de agresividad que es alto. En lo personal, esta ironía para referirse a los que empezamos a ver que equivocaba el adversario (‘entusiasmismo‘ decía el abanderado oficialista) y que en lugar de plantear las diferencias, que son evidentes con Boric, trataba de golpear a José Antonio Kast, me parece que no es una actitud que convoque”.  

Con Sichel han pasado varias cosas: creo que él tiene que ser convocante y creo que eso le falta. Creo que tiene un nivel de agresividad que es alto y esa ironía con los que advertimos que se equivocaba de adversario al tratar de golpear a Kast.

En este escenario electoral, quienes quedan marginados son Yasna Provoste, de la ex Concertación que apostaba sumar votos de derecha frente al miedo de una victoria de Boric o Sichel, que arrastra la mala imagen de Piñera. 

El candidato del oficialismo, Sebastián Sichel.

De todas formas, fuentes de ambos espacios consultadas por LPO coinciden en que la polarización podría estar exagerada por una campaña de algunas consultoras. “El escenario está abierto. Es indudable que Kast creció y rompió algunas variables, pero creo que Yasna aún puede seguir creciendo y meterse en la segunda vuelta”, analizan desde el comando de la Democracia Cristiana.

Por otro lado, en el oficialismo confían en que el buen desempeño de Sichel en el último debate sumado a los errores de Kast, puede hacer dudar a los votantes del oficialismo que estaban pensando cambiar su voto a la ultraderecha.

A su vez, minimizan las fugas e incluso consideran que puede tener un efecto positivo, dado que UDI es el ala más conservadora del frente oficialista. “Puede acercarnos a los independientes. Recuerda que estas mismas encuestas decían que Jadue le ganaba a Boric y Lavin derrotaba a Sichel”,. 

La última encuesta de Cadem posiciona a Kast primero con 25 puntos y por primera vez lo da ganador en segunda vuelta sobre Boric con el 44 por ciento de los votos.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "El candidato de la ultraderecha de Chile está primero en las encuestas y suma apoyos del partido de Piñera"

Deje un comentario