Dólar: a cuánto cerrará en 2021, según el mercado

Los participantes del REM de diciembre elaborado por el BCRA esperan para este año una variación del tipo de cambio y una inflación muy diferente a la estimada por el Gobierno en el Presupuesto.

Según los 41 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), entre los cuales se encuentran consultoras, centros de investigación y entidades financieras, el dólar oficial subiría hasta los $125,80 en 2021, lo cual implicaría, en caso de cumplirse, un incremento anual del 49,5%.
Respecto del REM previo, se evidenciaron correcciones a la baja en las estimaciones para el período entre enero y mayo. Sin embargo, se verificó un ajuste al alza de la proyección para los próximos 12 meses, lo cual evidenció mayores expectativas de devaluación para fin de año, casualmente coincidente con el período posterior a las elecciones legislativas.
Mientras tanto, el promedio de quienes mejor pronostican esta variable para el corto plazo, según la calificación del BCRA, indicó un valor nominal para diciembre de 2021de $128,44, cifra inferior a la pronosticada a fines de noviembre.Cabe recordar que, según el Presupuesto elaborado por el Gobierno, el dólar cerraría el año a $102,40 aunque cabe aclarar que también esperaba que el tipo de cambio mayorista finalice 2020 a $81,4 y finalmente culminó a $84,15. La depreciación del peso proyectada por el Ejecutivo es del 26%, una variación algo por debajo del 29% de inflación que se estima para el mismo período.

El mercado no considera creíbles esas cifras teniendo en cuenta que el año arranca con un piso inflacionario mensual en torno al 3,5%, que se vislumbran presiones relacionadas con los precios regulados que el Gobierno deberá descongelar en algún momento (los participantes del REM esperan una inflación de casi 50% para este año) y que no se cuenta con una abundante cantidad de reservas.

En diciembre pasado, el BCRA atravesó un período de “pax cambiaria” que le permitió incorporar u$s758 millones a sus reservas internacionales, luego de las significativas caídas observadas en los meses previos. En ese marco, la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, síntoma de las expectativas de devaluación, se redujo a menos de 70% en el caso del Contado con Liquidación y el Bolsa. En todo 2020, el dólar trepó casi 40%, por encima de una inflación que sería cercana al 35%, cuanto todavía falta conocer el dato oficial de diciembre del INDEC.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Dólar: a cuánto cerrará en 2021, según el mercado"

Deje un comentario