Diputados debate la creación de 24 capitales alternativas, entre otra veintena de proyectos

También la iniciativa que declara 24 capitales alternas. La oposición convocó a una sesión antes de la que llamó el oficialismo, pero no hubo quórum.

La Cámara de Diputados sesiona esta tarde para tratar 24 proyectos de diversa índole, que cuentan con el consenso de todas las bancadas, entre ellos el de acreditación inmediata en las cuentas de los comercios de los montos por operaciones realizadas con tarjetas de débito, y la iniciativa que crea 24 capitales alternas.

La sesión especial, a pedido de diputados del Frente de Todos, comenzó pasadas las 15. Previamente, tuvo lugar una sesión especial, solicitada por Juntos por el Cambio para debatir una batería de proyectos propios, pero al no alcanzar el quórum necesario, realizaron exposiciones en minoría.

Antes de comenzar con la extensa lista de temas, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, solicitó un minuto de silencio en memoria del exdiputado y exsenador Fernando “Pino” Solanas -fallecido el pasado sábado en París por Covid-19- que finalizó con un cerrado aplauso.

Entre las 24 iniciativas a tratar, el oficialismo incluyó el dictamen del proyecto que crea un programa integral de acompañamiento a las trayectorias escolares post Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). El mismo será por el término de dos años, prorrogables y atenderá las problemáticas educativas y sociales generadas por la pandemia del Covid-19.

También se incluyó el proyecto que establece la reparación de legajos laborales de víctimas del terrorismo de Estado que trabajaban en el sector privado cuando fueron detenidos y desaparecidos y el que exceptúa de la prohibición de actualización dispuesta por la Ley 23.928 del año 1991 a las obligaciones alimentarias.

Además, el temario incluye la iniciativa -que recibió dictamen el jueves pasado- que plantea la acreditación inmediata a comercios de los pagos que reciben con tarjetas de débito. El proyecto establece que las entidades deberán acreditar en forma inmediata el monto de las compras realizadas con tarjeta de débito cuando se trate de comercios minoristas o mayoristas de cualquier rubro que estén encuadradas en la ley pyme.

Además, faculta al Banco Central a establecer los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas. El texto también determina que esta medida de acreditación inmediata no deberá generar mayores costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones. Otro punto clave para su instrumentación en todo el país es que se estableció que esta ley será de orden público.

También se encuentra en la agenda la aprobación del Convenio 190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo y un proyecto de acompañamiento de las trayectorias escolares post ASPO. El acuerdo pretende prevenir y erradicar la violencia laboral, con herramientas y obligaciones impuestas al Estado, para que controle su efectivo cumplimiento, habilite vías recursivas y de reparación, así como de formación y sensibilización en la temática. Además, genera una serie de obligaciones a los Estados para eliminar toda forma de violencia y acoso durante, en relación o como consecuencia de una relación laboral, ya sea en el ámbito privado o público, así como en el sector formal o informal.

En cuanto al proyecto de 24 capitales alternas, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se enmarca en el “Programa Gabinete Federal” que propone realizar reuniones de trabajo entre ministros, secretarios y otros funcionarios nacionales con autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

En el texto del proyecto se establece que el Jefe de Gabinete deberá convocar a dichas reuniones en capitales alternas con una frecuencia no superior a los 30 días.

En consulta con los gobiernos provinciales, los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Por último, los diputados tratarán también la iniciativa que establece cambios al Código Civil y Comercial de la Nación vinculados a la “acción de reducción de donaciones a herederos forzosos”. El proyecto modifica el texto del artículo 2386 del Código para definir a las denominadas “donaciones inoficiosas” como aquellas hechas “a un descendiente o al cónyuge cuyo valor excede la suma de la porción disponible más la porción legítima del donatario, aunque haya dispensa de colación o mejora, está sujeta a colación, debiendo compensarse la diferencia en dinero”.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Diputados debate la creación de 24 capitales alternativas, entre otra veintena de proyectos"

Deje un comentario