Diputados comenzó el debate virtual con un revés del oficialismo a la oposición

La Cámara baja vuelve al recinto para tratar las iniciativas que habilitan la educación a distancia y las recetas digitales. Además, habrá un reconocimiento a los trabajadores del Instituto Malbrán.

La Cámara de Diputados comenzó pasadas las 14 la segunda sesión virtual de su historia en la que se debatirán dos leyes consensuadas entre el oficialismo y la oposición en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Luego de una reunión de labor parlamentaria que mantuvo el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de bloque, la sesión comenzó pasadas las 14, con 232 diputados -entre los que se encuentran físicamente en el recinto y los que están conectados a distancia en sus casas o en organismos oficiales-.

Tres proyectos obtuvieron dictamen esta semana y serán debatidos esta tarde: son los que habilitan la educación a distancia en el marco de la pandemia y las recetas digitales y la telemedicina, junto a un proyecto de Resolución para reconocer a los trabajadores del Instituto Malbrán

La iniciativa que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus, recibió el respaldo de forma unánime de todos los bloques.

El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias. Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

En ese sentido, el proyecto fija que “los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.

En tanto, la iniciativa que brinda un marco legal a la educación a distancia en el marco de la pandemia fue dictaminada tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, mientras que Romina del Plá del FIT, presentó un despacho en minoría.

El texto del dictamen amplía el artículo 109 de la ley 26.206 de Educación Nacional, que dice que “los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los 18 años de edad. Para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario”.

Para innovar, agregó que como alternativa de extrema excepcionalidad -y mientras exista una declaración del Ministerio de Educación y de las autoridades de las respectivas jurisdicciones- se habilitará esa modalidad para la educación de los niveles educativos inferiores, toda vez que la asistencia presencial sea inviable por razones tales como epidemias, pandemias, catástrofes naturales u otras circunstancias de fuerza mayor que impidan llegar a los establecimientos.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Diputados comenzó el debate virtual con un revés del oficialismo a la oposición"

Deje un comentario