Cuenta regresiva: La Paso, a un paso

El dolor de la pandemia de COVID-19, Parece muy lentamente desvanecerse, mientras las puertas a la vida se van abriendo con invitación a recuperar algo de lo que ha quedado en el camino.

 

Por Jesús Marcelo Delise jmdjesusmarcelo@gmail.com

La Pandemia del COVID_19 sin lugar a duda es un acontecimiento que ha marcado definitivamente nuestra época, y es acertado afirmar que persistirá mucho después de la remisión del virus.

Coronavirus y economía | V, U, o W: los 3 escenarios posibles para la  recuperación económica tras la pandemia de covid-19 - BBC News MundoLas sociedades van de alguna manera recuperando su equilibrio frente a una enfermedad que ha sido devastadora en el mundo entero. Muchas personas habrán sufrido pérdidas inimaginables, un gran número habrá perdido a seres queridos, cantidades ingentes se habrán quedado sin empleo y tal vez sin hogar, y varios cientos de millones habrán experimentado la angustia y la soledad de un aislamiento social tan cuestionado, poro a mi entender, necesario a la hora de planificar una estrategia sanitaria.

Me gustaría pensar, a medida que vayamos saliendo de este trauma colectivo, podremos decidir volver a la antigua trayectoria o aprender de la experiencia para tomar decisiones diferentes con vistas al futuro.

Para la pospandemia, no tengo dudas que es nuestra obligación trabajar pensando en un nuevo modelo de estado, buscando repensar las instituciones, con el objetivo  de resolver los conflictos en vez de agudizarlos. No es sencillo, pero me parece que de una vez por todas, deberíamos animarnos, deberíamos atrevernos a dar un repaso serio en nuestra historia,  para así poder planificar un camino adecuado que nos permita recomponer el aparato productivo Social.

Malvinas: el reclamo argentino a 31 años de la guerra » Noticias UNSAMLa vida sigue su curso, los proceso construidos para el fortalecimiento de nuestra sociedad,  se siguen nutriendo de una democracias que hemos recuperado haya por 1983,  después de que los militares se creyeron profesionales de la guerra, cuando en realidad solo eran profesionales de golpes de estados.

En ese último tramo de una historia que nunca olvidaremos,  esos hombres de jinetas que tenían muy en claro que ya no había más espacio para su permanencia en el poder, al buen estilo de manotazo de ahogado y con la soberbia de llevarse puesta a una de las potencias imperialistas,  pudieron darse cuenta que con los Ingleses no se joden, y así,  escondiendo el  rabo entre las piernas,  dieron un paso al costado  permitiendo que nuevos aires llegaran a nuestras tierra.

A 36 años del triunfo de Alfonsín: Una crónica del fin de la noche de la  dictadura :: EL HERALDO - Edición digitalLos  tiempos avanzan y del 83 a la fecha,  nuestra argentina ha dado pasos de crecimientos y tropezones que hemos pagado con mucho sufrimiento,  pero pesar de caernos y levantarnos una y otra vez, esa democracia que hemos sabido recuperar sigue fortalecida a pesar de tantas intentonas que buscaron debilitar un sistema de vida que nos permite equilibrarnos en todo los órdenes.

Como la rueda sigue girando, el 12 de Septiembre está a la vuelta de la esquina, y de ahí en más, elecciones legislativa nos invitaran a seguir caminando.  Ya pasamos lo peor,  la pandemia de apoco va aplanando su realidad, ya discutimos cual es el modelo de país que queremos, ya vivimos toda las demagogias políticas posible, ya vimos cómo es posible pegar el gran salto desde la general paz y caer  bien parado en CABA o vise versa, pegar el gran salto de CABA,  para pararse como alternativa en la provincia de Buenos Aires.

Estoy convencido que es nuestro derecho y  obligación,  mostrarnos ciudadanos agradecido de una historia que nos enseña día a día cómo debemos comportarnos frente a nuestras virtudes y frente a nuestros defectos, y es por eso que este domingo, en la soledad de un aula escolar, justo en el centro de nuestra democracia,  donde todo parece comenzar, justo donde las posiciones ideológicas se ponen a prueba, deberíamos recordar cuanto hemos caminado para llegar a esta instancia, tan maravillosa y esperanzadora.

Por nuestra libertad, muchos han desaparecido, por nuestra libertad, las Abuelas y Madres de pañuelos blancos han luchado con las armas de la constancia y la verdad, por nuestra libertad, muchos hombres y mujeres entregaron su vida para que otros tengan la oportunidad de sonreír.

Cuando recibamos el sobre, que no nos tiemble las manos, sintámonos orgullosos de ser parte de esta historia liberadora y enriquecedora. Recordemos a tantos exiliados y a tantos prohibidos, recordemos a tantos jóvenes que entregaron sus vidas por nuestra soberanía, recordemos a cada familiar, amigo, vecino, que se ha llevado la pandemia del coronavirus, pensemos confiados que todos nosotros tenemos la oportunidad de participar de un acto que muchos hombres y mujeres de nuestra historia y de la historia de tantos pueblos añoraron participar.

Somos Argentino y latinoamericano, nuestra bandera, la celeste y blanca, Flamea para cada uno de nosotros sin importarle condición política o credo Religioso, ella es de todo y para todos, más allá de cada uno, más allá de cada discusión política, más allá de cada corazón puesto en un pensamiento colectivo o individual, la patria, es de todo y para todo, la Democracia es nuestro sustento enriquecedor, que nos hace cada vez más fuerte y libres.

Respetémonos y seamos participe de este momento tan histórico como fantástico, porque en cada argentino, hay un derecho y hay una responsabilidad y claro, hay mucho por hacer y no hay dudas que es desde las urnas,  donde tenemos que empezar a construir el país que nos merecemos

En este 25 de mayo… los argentinos que hacen Patria - Podcast

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Cuenta regresiva: La Paso, a un paso"

Deje un comentario