Cuáles son las escuelas donde se vacunará contra el coronavirus en Pilar

El Municipio trabaja para poner a punto cinco edificios. Buscan adecuar la instalación eléctrica para los equipos de frío. Coordinan la logística con autoridades de la región sanitaria.

El Municipio y la provincia trabajan contrarreloj para preparar la segunda etapa del operativo de vacunación contra el coronavirus, que comenzará apenas estén disponibles las dosis masivas, lo que se espera que suceda en las próximas semanas.

Por lo pronto, ya se avanza en la adecuación edilicia de cinco establecimientos escolares que se utilizarán a modo de vacunatorios. 

Son los edificios que comparten la secundaria 38 y la primaria 11, en Presidente Derqui; la secundaria 32 y la primaria 9, de Luis Lagomarsino; la secundaria 19 con la primaria 26, de Pilar centro y completan el cuadro las secundarias 10, de Manuel Alberti, y 9, de Fátima.

El subsecretario de Educación del Municipio, Damián Espíndola informó a El Diario que se trabaja en la “puesta en valor de los edificios”, con tareas que incluyen “desde pintura y mejoras en los baños y techos hasta reforzar la conectividad de internet” para facilitar la tarea de registro del plan de vacunación.

Otra tarea primordial es la adecuación de las instalaciones eléctricas para garantizar el funcionamiento continuo de los freezers en los que se almacenarán las vacunas.

“También se están cambiando luminarias para que además queden óptimas para el inicio de clases”, sostuvo Espíndola.

Coordinación
Este lunes, Espíndola recorrió las escuelas que serán parte del operativo junto a especialistas de la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece Pilar.

Los recorridos hicieron foco en las aulas que harán las veces de vacunatorios y se adecuaron los circuitos por los que circulará la gente, con la intención de garantizar que se mantenga la distancia.

“Se está coordinando con las áreas de Salud, Educación, el Concejo Escolar. Es un trabajo en equipo, con buena predisposición de los directivos de las escuelas”, apuntó Espíndola.

De acuerdo a la planificación local, una vez que empiece a llegar al país la tanda masiva de la vacuna Sputnik V, Pilar pondrá en marcha un operativo con el cual tiene previsto vacunar a unas 3.000 personas por día.

A ese ritmo sostenido estima que en “ocho semanas” podrá tener inmunizados a más de 60 mil pilarenses, es decir, entre el 15 y el 20% de la población del distrito. Ese espacio de tiempo va a permitir que los vacunados en esta etapa reciban las dos dosis que la vacuna rusa necesita para otorgar la inmunidad ante el Covid-19.

Hasta el momento, ya se recibieron más de mil dosis de la vacuna en la primera etapa, destinada al personal sanitario. Se espera que llegue la misma cantidad en los próximos días para comenzar a aplicar la segunda dosis.

Ya durante febrero se espera que lleguen embarques mayores, que tendrán como destino a docentes, personal de las fuerzas de seguridad y personas que integran los grupos de riesgo.

Dosis
El Ministerio de Salud comenzó este lunes a distribuir las 300.000 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el sábado desde Moscú, para que en las próximas horas estén a disposición de las provincias para continuar con la campaña de vacunación federal que lleva adelante el Gobierno nacional para mitigar los contagios por coronavirus.

Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien precisó que desde la madrugada se están distribuyendo las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, que estarán llegando este martes a todas las provincias.

“En forma equitativa, en forma federal, según lo planificado en tiempo y forma, seguimos avanzando en la campaña de vacunación más grande de la historia” de Argentina sostuvo Vizzotti tras brindar estos detalles de la logística que lleva adelante el Ministerio de Salud en coordinación con otros organismos.

61.500
Dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegarán a la provincia de Buenos Aires en el primer embarque de la segunda tanda, que está siendo distribuida por el Ministerio de Salud de la Nación.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Cuáles son las escuelas donde se vacunará contra el coronavirus en Pilar"

Deje un comentario