Coronavirus: realizarán testeos en busca de casos positivos en la Villa 31 y en Quilmes

Personal del Ministerio de Salud nacional comenzará a hacer los tests desde este martes en los barrios densamente poblados para identificar casos de Covid-19.

A partir de este martes comenzará el operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) en los barrios 31 de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y La Paz de Quilmes con el objeto de identificar casos de coronavirus Covid-19 en esos asentamientos densamente poblados.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación informaron que los habitantes del Barrio 31, en Retiro, y La Paz que den positivo por coronavirus Covid-19 serán derivados para su atención médica. Los operativos “se enfocarán en la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria“, informaron fuentes oficiales.

Las personas que cumplen con la definición de caso serán testeadas con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias“, agregaron.

Una vez detectado un caso positivo, el paciente será trasladado para su atención, pero además “se evaluarán los contactos estrechos para hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación“.

Tras la experiencia de este martes se utilizará el mismo protocolo en otros asentamientos. Los operativos se realizarán en conjunto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el barrio La Paz, con la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Quilmes.

No son testeos masivos, es importante comunicar esta distinción porque el aglomeramiento de personas las pondría en riesgo y dificultaría el operativo epidemiológico“, aclararon las fuentes oficiales.

El sábado 2 de mayo Toribia Balbuena, de 84 años, se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en el Barrio 31, que registra hasta este lunes 223 casos positivos de Covid-19, según informó el Ministerio de Salud porteño.

Balbuena era la madre del primer caso de Covid-19 registrado en ese barrio, una mujer que fue dada de alta el 30 de abril.

La mayoría de los enfermos graves por Covid-19 detectados en el Barrio 31 fueron trasladados al Hospital Fernández o al Rivadavia, ambos en Palermo.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Coronavirus: realizarán testeos en busca de casos positivos en la Villa 31 y en Quilmes"

Deje un comentario