Copa América en Brasil: críticas tras anuncio de la Conmebol

Tras el anuncio de la Conmebol sobre la confirmación de Brasil como organizador de la Copa América, las criticas no tardaron en llegar.

Este lunes, la Conmebol anunció en su sede en Luque, Paraguay, que el país elegido para la realización de la Copa América ahora es Brasil, uno de los tres más afectados en el mundo por la pandemia de COVID, junto con Estados Unidos e India, y que además está frente a una ola de la crisis sanitaria.

Tras la noticia, las críticas en el país vecino no tardaron en aparecer. El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó que el país sea la sede de la Copa América que se debía realizar en Argentina y Colombia.

“¡Y nos enteramos que (el presidente, Jair) Bolsonaro autorizó la realización de la Copa América aquí en Brasil! ¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!”, señaló en redes sociales la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Por su parte el diputado socialista brasileño Julio Delgado anunció este lunes que presentará una demanda ante la Corte Suprema del gigante sudamericano para que prohíba la realización de la Copa.

El lugar donde más se concentraron las críticas fue en las redes sociales. En twitter los mensajes contra la Conmebol y el gobierno de Bolsonaro fueron tendencia.

Cabe destacar que el laboratorio oficial Fiocruz, del Ministerio de Salud brasileño, prevé la irrupción de una tercera ola de contagios para mediados de junio, justamente para cuando comience la competencia.

El ofrecimiento de Brasil como sede alternativa ocurre en el peor momento de popularidad del presidente Bolsonaro, que el sábado recibió las más importantes manifestaciones en su contra desde que se inició la pandemia, en reclamo de su renuncia o juicio político. Muchos analistas afirman que el presidente de Brasil busca “limpiar” su imagen con la realización de la Copa.

Esta será la sexta ocasión en que Brasil organizará una Copa América, luego de 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019, cuando venció a Perú en la final por 3 a 1 en el estadio “Maracaná” de Río de Janeiro.

La ciudades con mayores posibilidades de albergar los partidos son Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Recife y Natal, todas en estados con sistemas de salud al borde del colapso.

Por último cabe recordar que Brasil volverá a ser sede pese a llevada acumuladas 16.515.120 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia y 461.931 muertes.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Copa América en Brasil: críticas tras anuncio de la Conmebol"

Deje un comentario