Cómo prepara Pilar el operativo de vacunación contra el coronavirus

La llegada masiva de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus es “inminente”, se entusiasman en el gobierno, mientras apuran los últimos detalles de un megaoperativo para aplicar, al menos, 3 mil dosis diarias en las próximas semanas.
Para eso, se están poniendo a punto siete centros de vacunación, al que sumarán un trabajo territorial de asesoramiento a la población vulnerable, sobre todo a los adultos mayores.

Los primeros destinatarios de la vacunación masiva serán los docentes y los mayores de 60 años. Se espera que el 28 de enero comiencen a desfilar los primeros por los vacunatorios y el 1º de febrero los segundos.
“Cuando se dice que va a ser el operativo de vacunación más grande de la historia no se exagera ni un poco”, subraya una fuente municipal que le explica a El Diario los detalles del operativo. 

En principio, cinco de los siete centros de vacunación serán escuelas: la secundaria 38 y la primaria 11, en Presidente Derqui; la secundaria 32 y la primaria 9, de Luis Lagomarsino; la secundaria 19 y la primaria 26, de Pilar centro y las secundarias 10, de Manuel Alberti, y 9, de Fátima.

También se vacunará en el actual centro de testeo Tratado del Pilar, en el barrio Villa Buide, y se seguirán aplicando dosis al personal de salud en el hospital Sanguientti, primer y hasta ahora único vacunatorio covid-19.

Por el momento, ya se avanza en la adecuación edilicia de los  cinco establecimientos escolares que se utilizarán a modo de vacunatorios.  

Una de las prioridades es la adecuación de las instalaciones eléctricas para garantizar el funcionamiento continuo de los freezers que ayudarán a mantener congeladas las vacunas, aunque un informe reciente indica que la Sputnik V también podría almacenarse a 8ºC, una temperatura al alcance de una heladera estándar.

Casa por casa

Una vez que empiece a llegar al país la segunda tanda de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, Pilar pondrá en marcha un operativo con el cual tiene previsto vacunar a unas 3.000 personas por día. 

A ese ritmo sostenido estima que en “ocho semanas” podrá tener inmunizados a más de 60 mil pilarenses, es decir, entre el 15 y el 20% de la población del distrito. Ese espacio de tiempo va a permitir que los vacunados en esta etapa reciban las dos dosis que la vacuna rusa necesita para otorgar la inmunidad ante el Covid-19.

Una de las claves para sostener ese ritmo es que los ciudadanos se anoten para recibir el turno, un trámite que se sí o sí debe realizarse vía web o mediante una nueva aplicación (ver aparte).

Esas herramientas, que pueden significar una simplificación para muchos, para otros son un verdadero dolor de cabeza. En el gobierno municipal están atentos a eso y ya preparan también un operativo de asistencia para los sectores vulnerable, principalmente a los adultos mayores. 

También se estudiará la posibilidad de brindar movilidad hacia los centros de vacunación para quienes no puedan llegar por sus propios medios.

Por otro lado, gremios -sobre todo de docentes, los próximos en ser vacunados- y movimientos sociales se pusieron en marcha para fortalecer el proceso de inscripción en los barrios populares y lograr que sus habitantes se apliquen la vacuna contra el coronavirus. 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Cómo prepara Pilar el operativo de vacunación contra el coronavirus"

Deje un comentario