Comerciantes Argenchinos superados por la tasa de covid_19 con sus negocios clausurados piden una mesa de dialogo con el Intendente Federico Achával

Desde hace algún tiempo, el municipio de pilar busco dar batalla a la pandemia de COVID-19, con un impuesto que permita, garantizar el derecho de acceso a la salud, en un sistema sanitario con capacidad para brindar contención y atención humana a todos los vecinos que lo necesiten. Pero claro, a veces las batallas no se libran en un solo frente.

El impuesto tasa covid, puede ser un eslabón más para reconstruir un sistema de salud que havía sufrido en gran parte heridas graves, al haber sido profanado por una gestión que no supo organizar prioridades, pero también, está generando revueltos y contratiempo en algunos sectores de la comunidad que ven a este impuesto como dañino para sus economías.

Cuando el ejecutivo municipal envió un proyecto al Concejo Deliberante para crear una nueva tasa destinada a continuar dando batalla a la pandemia de COVID-19, y así garantizando el derecho de acceso a la salud, seguramente no pensó que el bien para unos podían ser las horas negras para otros.

La Tasa Covid,  implicaba un aporte mensual desde 80 pesos para la gran mayoría de los contribuyentes, yendo a $100, $200 y hasta $400 para quienes tengan mayor capacidad  a la hora de aportar.

¿Quién podría negarse cuando lo que se busca, es sostener y continuar la enorme inversión que realiza sistemáticamente el municipio desde el inicio de la pandemia para cuidar a todos los vecinos?

El problema, es que hay un sector de la comunidad que no tiene muy en claro la metodología que el municipio utiliza para ejecutar el impuesto y entre este desconocimiento y facturas que alcanzan los 250mil pesos, todo parece un desaguisado que no encuentra respuestas.

Esta Redacción hablo con representante de la cámara de comercio de Pilar Daniel Castro, así como con la presidenta del círculo de comerciantes de presidente Derqui quien nos puso al corriente del tema asegurando que este impuesto no habría generado demasiado revuelo, al menos hasta el momento. Cuando preguntamos por la cámara china, la respuesta fue contundente «No sabemos cómo responder ante estos temas, ya que ellos hacen rancho a parte»

La Cámara china de Pilar manifiesta su preocupación por los más de 35 supermercados cerrados recientemente en todo el distrito. Cierres que aparentemente no cumplen con los procedimientos reglamentarios, así como tampoco con las instancias de negociaciones.

Para los comerciantes chinos,  el consumo tiene una fuerte caída barranca abajo desde el comienzo de la pandemia y en la segunda ola, parece llegarles la sentencia de muerte a pesar de que en algún momento, se asomaba un equilibrio y vaticinaba una recuperación lenta, pero recuperación al fin.

La segunda ola de la pandemia junto con la inflación en crecimientos según la cámara de comercio china, golpea muy fuerte en sus comerciantes quien no pueden hacer frente a los impuesto que ahora se ven más filosos con la incorporación del impuesto a la tasa covid.

Comerciantes chinos afirman que esta realidad, derivo a Clausuras selectivas de locales Argenchinos con procedimientos aparentemente irregulares,  ya que negocios de otros rubros o de procedencia local no fueron al cansados por los cierres.

La cámara chino argentina, y las familias supermercadistas aseguran ser las primeras en solidarizarse con la situación de pandemia que vive el país y sobre todo la comunidad de donde ellas son partes, sin embargo,  solicitan compresión a las autoridades debido a la crisis que derivó en un cierre masivo por parte de la cadena de supermercado Argenchinos.

«Necesitamos una mesa de dialogo con el intendente para encontrar soluciones de fondo».

A nuestra redacción,  llegaron decenas de reclamos de distintos comerciantes que expusieron sus facturas con sumas que no son capaces de poder afrontar a su  vez, también hicieron llegar  fotografías que ponen en  veracidad las decenas de supermercados chinos cerrados debido a esta situación.

Está muy claro que se necesita la colaboración de todos a la hora de hacer frente a esta pandemia,  que pretende poner pata para arriba a un sistema de salud que viene resistiendo, pero vaticina colapsos en distintos sectores de la Ciudad de Buenos Aires y en nuestra comunidad Pilarense.

La posibilidad de que las partes se acercaran ya sea los representantes de los supermercados Argenchinos y las autoridades del municipio con Federico Achával, podría ser la llave que destrabe esta situación y permita a los supermercadistas seguir trabajando y aportando a la comunidad.

Sabemos que ambas partes buscan el dialogo y una salida favorable, abría entonces que fijar lugar fecha y hora, lo mas pronto posible,  para que esta mesa de dialogo se desarrolle y encuentra las solución tan deseada en beneficio de toda la comunidad Pilarense.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Comerciantes Argenchinos superados por la tasa de covid_19 con sus negocios clausurados piden una mesa de dialogo con el Intendente Federico Achával"

Deje un comentario