Chile respondió la nota de Argentina: “Nadie se apropia de lo que le pertenece”

El gobierno de Chile le contestó a la Cancillería Argentina luego del comunicado de este sábado donde se denuncia una apropiación del territorio marítimo.

El gobierno chileno dijo este domingo que nadie se apropia de lo que le pertenece al responder a un comunicado de la Cancillería Argentina que acusa a Chile de querer adueñarse de una parte del territorio marino y de la plataforma continental argentino.

El presidente Sebastián Piñera aseguró que su país “lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”, y sostuvo que eso implica “ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

En una entrevista con el diario chileno El Mercurio dijo que su gestión está llevando adelante “un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

Por su parte el canciller chileno Andrés Allamand admitió en rueda de prensa que existen diferencias de conceptos en torno a estos territorios. Señaló que para su país se trata de una cuestión de estado y que ha sido avalada por presidentes y cancilleres anteriores.

“El paso que hemos dado es uno más en una secuencia que tiene una trayectoria histórica”, afirmó.

En una declaración oficial en el Palacio de La Moneda (sede presidencial), Allamand sostuvo que “hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno” e indicó que en el año 2009, cuando la Argentina formuló su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F, “Chile señaló que esa pretensión era inoponible e hizo reserva de sus derechos”.

Ambos países han apelado al diálogo para resolver sus diferencias, generadas tras la actualización de una carta en la que Chile determinó recientemente un nuevo límite exterior de 200 millas marítimas en la zona del mar austral, al este del Cabo de Hornos, desde Punta Puga.

El conflicto se refiere a una medialuna de más de 5.000 kilómetros en la que hay una plataforma continental y una superposición de intereses entre lo que declaran ambos países sobre una zona de 5 kilómetros cuadrados aproximadamente, según declaró a medios locales el presidente chileno Sebastián Piñera.

El gobierno argentino envió este sábado un comunicado a través de la cancillería en el que señala que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad” en conformidad, indicó, a lo aprobado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Chile respondió la nota de Argentina: “Nadie se apropia de lo que le pertenece”"

Deje un comentario