Brian Castaño vs Charlo: apuesten señores

Se acerca la pelea más importante del año entre El Boxi Castaño y Jermell Charlo este sábado a las 21:00, por la corona unificada superwelter. ¿Quién gana?

Pocas peleas donde actuara algún compatriota tuvieron el honor de ser sometidas al juego periodístico de encuestas previas entre especialistas y allegados al boxeo en las últimas décadas.

Roldán-Hearns, Castro-Norris –que recordemos a nivel internacional, Coggi-Pajarito Hernández, Castro-Arroyo, Balbi-Sicurella y Tigresa-Oliveras en el ámbito casero –si incluimos al boxeo femenino.

Eso no indica sólo del nivel de los protagonistas, ni de su importancia, sino además de la paridad conceptual previa.

Hoy se suma la que sucederá este sábado en el AT&T de San Antonio, Texas, entre Brian “El Boxi” Castaño y el yanqui Jermell Charlo, por la corona unificada de los superwelters: el OMB en poder del primero, y el de la AMB, CMB y FIB del segundo, en una velada que transmitirán en directo dos canales como TyC Sports y ESPN a partir de las 21:00 –Castaño y Charlo subirán alrededor de la medianoche.

¿Eso ubica al combate como uno de los mejores de la historia para el boxeo argentino? Para los que penan canas, en lo absoluto. Para quienes nunca pisaron el Luna Park, o lo hicieron tras la muerte de Tito Lectoure (2002), sin dudas.

Cabe aclarar que algo sea considerado “gran pelea” debe tener como condición serlo antes de que se consuma, por lo tanto, ni Firpo-Dempsey (la primera y emblemática por cómo fue), ni Locche-Fujii, ni Monzón-Benvenuti, ni Galíndez-Kates, ni Castro-Jackson, entre otras que se recuerdan como épicas y sublimes por lo que pasó sobre el ring debieran tenerse en cuenta.

Sí Bonavena-Alí, Monzón-Valdez I y II, Monzón-Mantequilla Nápoles, Galíndez-Rossman II, Coggi-Randall I y II, Maidana-Broner, Maidana-Mayweather I y II, Maravilla-Chávez Jr, Maravilla-Cotto, Matthysse-Danny García, Matthysse-Pacquiao. Tal vez Narvaes-Donaire. Perdón si la memoria falla o el criterio suena discutible.

Pero Castaño-Charlo atrapa por su paridad, y por las características contrastantes pero a la vez atractivas de ambos. Porque no se trata de un pegador contra un estilista, sino de dos púgiles de ataque y ofensiva, pero uno en poder de pegada y explosión (Charlo) y otro en poder de pelea y corazón (Castaño). Ambos en la plenitud de su carrera. Ambos con hambre de gloria. Uno alto y largo, otro petiso y corto, y técnicamente bien dotados. Una cosa parecida en características a Martillo-Hearns, salvando distancias.

Individualmente aún no considerados tops como las figuras recién nombradas, que eran mega estrellas mundiales en sus momentos, pero puestos uno contra otro gestando una alquimia irresistible.

Un estadio con capacidad para 18.000 personas con aforo libre, una posibilidad de quedar en la historia para el Boxi como el primer latinoamericano en obtener la corona unificada de los 4 organismos, y una terna de jueces sin neutralidad (dos yanquis y un puertorriqueño, o sea, tres yanquis) alimentan el combo sobre el que es difícil pronosticar.

De hecho, las apuestas que abrieron 70 a 30 para el americano fueron cerrándose hasta 60 a 40, y hoy estarían lo que se dice 2,20 a 1 en favor de Charlo, lo que en hablando en plata se traduce en que para ganar 100 dólares yendo a mano del estadounidense hay que poner 220 dólares, y yendo a la de Castaño, al revés: poniendo 100 de los verdes se gana 220. ¿Ud a quién le va?

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Brian Castaño vs Charlo: apuesten señores"

Deje un comentario