“Barbijo rojo” para víctimas de violencia de género

Podrán dar esa contraseña en las farmacias, que les tomarán sus datos y notificarán al 144. Ayer, se registró la primera denuncia en el distrito. Durante la cuarentena, ocurrieron al menos 9 femicidios.

Tal y como había advertido Andrea Carpaneto, psicóloga y especialista en Violencia de Género, en una columna de opinión publicada el pasado domingo 22 de marzo

la “inesperada e inédita” situación de aislamiento social que atraviesa el país producto de la pandemia de Covid-19, contribuyó “de manera involuntaria” a que se agravaran los casos de violencia de género, algo que se vio reflejado en las escalofriantes cifras que arrojaron los primeros diez días de cuarentena en los que se registraron, al menos, 9 femicidios.

Esta mañana, entrevistada por el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz), Carpaneto manifestó que “hay un montón de mujeres que no saben qué tienen que hacer en la situación de aislamiento y la idea es no llegar a los femicidios, poder anticiparnos y que las mujeres puedan pedir ayuda previamente”.

En este contexto, la especialista contó que el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzó el protocolo “Barbijo Rojo” al cual adhirieron las farmacias y que ya comenzó a aplicarse en Pilar.

“Barbijo Rojo” es la contraseña que, durante la cuarentena, podrán utilizar las mujeres que sufran violencia de género, o bien su círculo de confianza, para denunciar episodios de violencia. De esta manera, el farmacéutico o farmacéutica que atienda a la denunciante sabrá de qué modo actuar para así notificar a la Línea 144.

En diálogo con El Diario, Fabián Oroño, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, explicó que “ya comenzó a aplicarse” en el distrito y, de hecho, confirmó que, a pesar de que entró en vigencia hoy, ayer ya se dio el primer caso en una farmacia local y “se actuó correctamente”.

En cuanto al sistema, Oroño detalló: “Ante la solicitud de un barbijo rojo por parte de las mujeres o integrantes del colectivo LGTBIQ+, o de su círculo de confianza, el farmacéutico tiene que responder que no tiene el producto pero que se comunicará para entregarlo en su domicilio por lo que le pedirá sus datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y el pedido) a la vez que se le preguntará si es para la persona solicitante o para otra”.

Esta guía de actuación por motivos de violencia de género ya se bajó a todas las farmacias y, según aseguró Oroño, se aplicará en las 60 que funcionan en los distintos barrios y localidades del partido.

Al respecto de esta acción conjunta entre el Ministerio y la COFA, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, señaló que “es una responsabilidad grande la que tenemos los farmacéuticos frente a esta pandemia y siendo uno de los pocos lugares abiertos y que la gente en esta situación más requiere, me parece que es el lugar adecuado para poder transmitir esta información”.

“Esto no hace más que colaborar con las entidades que naturalmente se dedican a esto y en esta situación de pandemia y asilamiento social, lo que se hace es colaborar con las instituciones que se dedican a estas cuestiones”, culminó.

El dato

Además de al 144, que no da abasto, los farmacéuticos podrán comunicarse también con el 911. Por otra parte, en los próximos días la COFA enviará a las farmacias nuevos números de teléfono con los cuales comunicarse para aplicar el protocolo “barbijo rojo”.

Ley de restricción

De acuerdo a lo que señaló Carpaneto, todas las denuncias ya hechas por restricción de contacto, se postergan de manera automática. Es decir, la mujer no tiene que hacer nada para renovar la restricción.

Las nuevas denuncias, en tanto, se pueden radicar en cualquier comisaría y de allí se elevará al juzgado de turno, que hasta el 15 de abril en Pilar es el N°2, desde donde se dará respuesta vía mail a la dependencia policial para que las denunciantes tengan constancia de que ya se implementó la restricción.

 
Compartir nota

Sea el primero en comentar en "“Barbijo rojo” para víctimas de violencia de género"

Deje un comentario