Alberto en final de campaña: “El Fondo está cobrando tres veces la tasa que paga el mercado”

El Presidente se prepara para el cierre de campaña del jueves. Cristina de Kirchner con alta médica hace reposo en su casa y el interrogante es si concurrirá al acto. Definiciones a 6 días de la elección.

Alberto Fernández se prepara para el final de la campaña que terminará esta semana con acto el jueves en Merlo. Así por distintos caminos, uno de ellos el reportaje que dio a la agencia Télam, se conoció el fin de semana la palabra del Presidente, inclusive a través de la filtración polémica de un video. Veamos la posición en cada tema.

PANDEMIA

“Cuando la pandemia empezó a superarse por efecto de la inmunidad lograda por la vacunación, quedó la impresión de que aún a muchos les cuesta entender cómo es el mundo que emerge de la pospandemia. Creo que en parte se vive como una posguerra. Hay un sentimiento de sobrevivencia. Y está claro que en una Argentina que ha tenido 115.000 muertes ocasionadas por una sola causa, ese sentimiento es comprensible”.

DESANIMADOS

“Hay una parte de los argentinos desanimados. Al igual que canadienses desanimados, como me contaba Trudeau (Justin, primer ministro de Canadá); o Macron (Emmanuel, presidente de Francia) en cuanto a los franceses; o Merkel (Angela, canciller de Alemania), y Pedro Sánchez (presidente de España), la esposa de Biden (Joe, presidente de los EE.UU.), me describía el mismo sentimiento en Estados Unidos, al que hay que agregar una cultura más reacia a vacunarse”.

ERRORES

“Confieso que en el vértigo en el que nos metió la pandemia, no advertí que eso pudiera pasar. No advertí la magnitud del fenómeno en personas que fueron sobreexigidas por la pandemia. Por ejemplo, mujeres madres que tuvieron que afrontar cargas enormes, repartiéndose entre el trabajo y sus hijos, que además no podían asistir a los colegios. El trabajo y esfuerzo que hicieron fue inmenso. Y siento que, tal vez, no lo advertimos. Esa es la palabra exacta. Me apena porque debimos haberle prestado otra atención a ese problema”.

FMI

“Los países de renta media contenemos el 60 por ciento de la pobreza del mundo. Ese planteo lo plasmé en cada discurso y logramos algunos éxitos. Por ejemplo, que la nueva línea de crédito lanzada por el FMI – que es el fondo de resiliencia que inicialmente estaba destinado a los países pobres- hoy alcance a los países de renta media. Eso fue un triunfo nuestro. No solo el que se haya generado sino también que incluya a países como el nuestro. Otro tema es el de las sobretasas. El Fondo, que es un prestamista de última instancia, está cobrando actualmente tres veces la tasa que paga el mercado, algo quedó mal, por lo tanto revisémoslo. Lo planteamos, Europa nos acompañó y lo impusimos. Y el tema se va a tratar en diciembre, según anunció el organismo.

IMPUESTOS

“Nosotros cambiamos Ganancias, dejamos de cobrarle Ganancias a los asalariados y las grandes empresas pagan más Impuesto a las Ganancias que las pymes. Antes no existía esa diferenciación. Trabajamos para cambiar el impuesto sobre Bienes Personales, y gravamos más severamente a los que más tienen y más severamente a los que tienen sus bienes en el exterior. Nosotros hemos hecho acciones en materia impositiva, que fueron claramente avances progresivos. Está claro que la dimensión del problema por ahí exige mayor esfuerzo y velocidad. Pero hay que entender lo que le pasa a la Argentina. El país venía de una crisis enorme a la que se le sumó la pandemia.”

BIPOLARIDAD

“Tengo la impresión que el mundo está en el debate de una nueva bipolaridad entre Estados Unidos y China. Y que América Latina puede ser un contrapeso en ese escenario, que impida la bipolaridad. Nosotros nunca creímos en las bipolaridades, las padecimos. El peronismo creó la Tercera Posición, renegando de la bipolaridad. Con Néstor (Kirchner) apostamos desde el primer día por la multilateralidad, es decir, a abrirnos al mundo y no a dos que mandan. Desarrollé toda una política de multilateralidad con Europa, que ha dado sus frutos. Lo hice porque en Estados Unidos gobernaba alguien que le hizo mucho daño a América Latina, que se llamaba (Donald) Trump. Como daba por cierto que alguien que hacía tanto daño no iba a tener en su ánimo ayudar a América Latina, yo me recosté claramente en Europa. Y los resultados no fueron malos. Están a la vista.

CÓRDOBA

Obviamente fuera de ese reportaje se viralizó el fin de semana un video, que desde el oficialismo después denunciaron como editado, donde durante un encuentro con intendentes y candidatos Frente de Todos de Córdoba el miércoles pasado Alberto F. habló sobre “esa necesidad de siempre parecer algo distinto” (con relación claro a los cordobeses) al resto del país que tendrían los ciudadanos de esa provincia

Allí pidió que “de una vez por todas Córdoba se integre al país, para que de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde Juntos por el Cambio comenzaron a tuitear desde Cristina Ritondo hasta Rodrigo de Loredo: “Para Alberto Fernández Córdoba no es parte de la Argentina. A confesión de parte…Presidente no somos territorio hostil, tenemos en claro el país en el que queremos vivir y no es al que nos están llevando”, le dijo el cordobés.

De todas formas el impacto mas fuerte y que generó que Carlos Caserio saliera a denunciar una edición de ese video viralizado fue una carta del peronismo cordobés.(Ver aparte).

 

 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Alberto en final de campaña: “El Fondo está cobrando tres veces la tasa que paga el mercado”"

Deje un comentario