Adiós a la pirotecnia sonora: el HCD aprobó su prohibición en todo el distrito

En la sesión extraordinaria que tuvo lugar este jueves al mediodía, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la prohibición de la pirotecnia sonora en el Partido de Pilar.

El proyecto, iniciativa del concejal Gustavo Trindade, llegó al recinto con la firma de los bloques opositores. No obstante, dado que fue trabajado también en conjunto con los ediles del espacio oficialista, finalmente se decidió el cambio de carátula y se aprobó como una iniciativa conjunta del HCD. 

La normativa se hará efectiva a partir de esas Fiestas, a través de la prohibición de la venta de los artefactos cuyos estruendos superen los 84 decibeles.

El espíritu de la iniciativa apunta a proteger a aquellas personas a quienes las explosiones a gran volumen perjudican especialmente, tales como individuos que poseen sensibilidad auditiva, niños con Trastornos del Espectro autista y Trastorno Generalizado del Desarrollo, adultos mayores; y también a las mascotas. El proyecto contó con el apoyo de unas 6 mil firmas de vecinos del distrito. 

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña nacional que tiene como lemas “Más luces y menos ruido” y “No a la pirotecnia sonora”, que se viene replicando de forma generalizada en las redes sociales en los últimos años.

El autor de la iniciativa, Gustavo Trindade, señaló que la pirotecnia afecta “a personas con TEA TGD, adultos mayores, y a las mascotas”, por lo que consideró que lo que se escuchó en el Concejo fue “la voz de una parte de la sociedad que nos viene solicitando esto desde hace años”. 

“No condenamos al que usa pirotecnia. Es una cuestión cultural de las que a veces no tomamos la conciencia necesaria. Pero podemos ir creciendo y esto es un gran paso”, dijo.

Por eso, pidió que la ordenanza sea caratulada como iniciada por todo el HCD, ya que se consensuó y modifico en diálogo con todos los bloques. 
El oficialista Iván Giordano, en tanto, celebró que “el HCD ponga este tema sobre la mesa”. 

“Estos proyectos se presentaron por bloques opositores y salen por unanimidad, lo que fortalece la institucionalidad de este cuerpo”, señaló.

Multas

La prohibición incluye tanto la venta como el uso del material prohibido. Y prevé para infractores multas que pueden llegar hasta los 100 sueldos municipales y clausura de 10 a 30 días cuando se trate de un comercio. 

Los elementos que quedan prohibidos son petardos, fuentes, foguetas, morteros, bombas, caña voladoras con paracaídas. Tampoco se permitirán los elementos de trayectoria impredecible ni los globos aerostáticos. 

Calle

El Concejo Deliberante nombró como Pasaje Padre José María Meisegeier a la calle que se abre entre Laprida e independencia, en Del Viso. Homenajea al cura jesuita conocido como Pichi, cercano a los sectores populares y fue una de las inspiraciones de Jorge Bergoglio.
 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Adiós a la pirotecnia sonora: el HCD aprobó su prohibición en todo el distrito"

Deje un comentario