24 de Julio ¿La estrategia?, no quemar los nombres, o sea, no tirarlos a los leones antes de tiempo.

En medio de la pandemia, en medio  de una oposición que argumenta con esquemas despreciables, en medio de los medios de comunicación que afila sus dagas y prepara un par de Fake news que superen a las anteriores,  en medio de una justicia que por un lado trata de redimirse,  pero por el otro, sigue con esas maña de ser poco clara,  se acercan las elecciones y se multiplican los contactos políticos para generar nuevas sociedades.

 

Por Jesús Marcelo Delise jmdjesusmarcelo@gmail.com

El frente de Todos quiere a todos  dentro del juego,  mientras tanto, Cristina Fernández de Kirchner aparece en dos actos consecutivos dejando en claro,  ella, tendrá un  alto protagonismo en este juego de la política. Por otro lado, Mauricio Macri se reúne con el economista liberal José Luis Espert, para hablar sobre la posibilidad de llegar a un entendimiento en las legislativas, por lo menos,  en la provincia de Buenos Aires, además,  Federico Angelini, el vicepresidente del PRO. confirmó  que el cantante de cumbia el Dipy tiene el aval de Mauricio Macri para una candidatura en la Matanza para las elecciones legislativas

A si mismo, la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO  Patricia Bullrich,  dejan en claro sus diferencias con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal para el armado de listas en Capital y Provincia. A su vez,  Vidal ya no seguirá prometiendo a los bonaerenses que estará con ellos por siempre y confirma que será candidata, como cabeza de serie en  capital federal.

Otro personaje que dejó de ser un tapado y ya muestras las uñas es Facundo Manes, quien lanza su candidatura en la Provincia de Buenos Aires por redes sociales mostrando que le falta cintura y simpatía pero le sobran ganas,  a su vez, la líder de la Coalición Cívica Lilita Carrió, anunció que no será candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires: y aclara “Carece de sentido histórico y mi sacrificio resultaría inútil”. Claro que a esta declaración,  hay que verla como resultado de ese pedido que nunca llegó «Lilita, te necesitamos en la provincia de Buenos Aires?

Con Facundo  Manes como  candidato de la Unión Cívica Radical que competiría con el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta en la Provincia de Buenos Aires, Carrio vio sus sueños   de  encabezar  una lista de unidad desvanecidos,  algo que finalmente,  la llevó a definir su paso al costado y no ir a las PASO.

A su vez,  el oficialismo  está abocado al programa de vacunación y a sus  estrategias macroeconómicas, pero claro, no habla de candidatura no es mirar  para el costado a la hora de cerrar lista,  lo cierto, es que al día de hoy, se debate entre sus candidatos fuerte y la marca del Frente de todos que para muchos es suficiente,  aun así,  no deja de observar a la vereda de enfrente, ya que la oposición  juega con sus  máximas figuras y no escatiman en gastos cuando se trata  de poner a sus mejores nombres en la brasa.

El Frente de Todos ya activó sus  engranajes, incluso mandó a medir a nombre como Berni, Cafiero  y Tolosa,  con la esperanza de entender cuál es el camino más saludable,  sobre todo para la provincia de Buenos Aires.

Guzmán sigue en la mira: un almuerzo del FdT en donde se marcaron diferencias con el ministro | PerfilNadie duda que las decisiones sean  responsabilidad de Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof en el territorio bonaerense.  Lo cierto,  es que Off the record,  ya se habla  cómo será la estrategia para el armado de listas. La Cámara Baja sería elegida por Máximo y Massa y la Cámara Alta,  por el gobernador.

En el oficialismo, solo hay hermetismo en lo que refiere a todos los posibles candidatos para esta elección 2021 de medio término,  de acá al 24 de julio,  cuando sea el cierre de listas habrá negociaciones finas. En los distritos esperan que no sea bajo una lógica metropolitana. Es decir, que se definan enteramente en el AMBA.

Las reuniones que vienen desarrollándose en La Plata dan algunas pistas de que La Cámpora tendrá un rol preponderante y que Massa no irá a resignar tampoco su capital político que está focalizado en la provincia de Buenos Aires.

En Pilar,  la cosa también es un poco compleja  y el tablero, tiene varias piezas que buscan ser  parte del juego,  aunque muchas de ellas por lo pronto permanecen en silencio.

Un concejal es el primer anotado para la carrera a la intendencia en 2023El concejal opositor Diego Ranieli ya dio muestra de interés como el primer anotado en la carrera por la intendencia que se dará en las elecciones 2023 pero claro, hay  que ir paso a paso como diría mostaza y pensar en las elecciones de medio término.

Ducote quiere pero no puede 

Ya es de consumo masivo dentro y fuera del distrito,  que Nicolás Ducote tiene un par de carpetas que le hacen palanca y lo empuja hacia el precipicio, pero aun así,  muchos dicen que Nicolás gana caminando si se presenta en medio término y mucho más, si junta municiones y apunta sin dudarlo hacia el 2023. Por lo pronto, al ex intendente no le queda otra que lidiar con  algunas carpetas que ya fueron abierta y por ellas, tendrá que ponerle el pecho a las balas a la hora de declarar por sospechas de corrupción ante el juez federal de Campana Adrián González Charvay, claro que no estará solo, ya que con él, otras veinte personas, entre ellas ex funcionarios de Pilar y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que encabezó Rogelio Frigerio durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, le hicieron o le harán compañía.

Adriana Cáceres por su parte, habla de competir en un paso dentro de juntos por el cambio. Es de conocimiento público que  Cáceres,  viene cuestionando desde el año pasado el rol del ex intendente Nicolás Ducoté y está muy confiada a la hora disputarle el control de Junto por el cambio pilarense

A menos de un mes para el cierre de listas, la diputada nacional reitera que es necesaria una «renovación» en los liderazgos del partido y desafía al ex intendente Nicolás Ducoté abiertamente,  quizás,  la realidad de Ducote y la justicia,  sea un factor fundamental para que Cáceres sienta que tiene  carta blanca a la hora de darle cauce a sus ambiciones políticas en el distrito.

Claudia Zakhem  concejal y radical de raza, se mostró conforme  ante  la postulación de Facundo Manes y no dudo en manifestar  «los radicales recuperamos el protagonismo» además,   no descartó que aún sobra lugar para acordar una lista de unidad en el distrito.

 

Los concejales opositores de Pilar Gustavo Trindade, Inés Ricci, Juan Manuel Moraco, entre otros, todavía no tienen muy en claro si seguirán con la camiseta amarilla de cambiemos o pegan el salto al randazzismo, lo cierto,  es que De la Torre, reunió sus tropas hace unos días con la intención de asentar definitivamente la pata peronista de Juntos por el Cambio y en conclusión,  ya casi es un hecho que en estos días,  el dirigente de San Miguel,  anunciará su rumbo para estas elecciones  que dejara por sentado, si afianzará su relación con la coalición opositora  o buscará  luz verde para cerrar con el Randazzismo,  ya está claro que con él, se mueve parte del peronismo que apoya Ducoté y parte del futuro del ex intendente de pilar depende  de estos desenlaces políticos.

Flavio Álvarez – HCD PilarPor el momento Flavio Álvarez,  dejó en claro que en caso de que De la Torre pegue el salto, él se quedaría con Ducoté, al menos en este turno electoral.  Aun así, cuentan las mala lenguas que  ya están hechas las valijas en mucho de los casos, solo falta hacerlo oficial.

Por el lado del oficialismo pilarense,  todo es cautela y a la vez incertidumbre,  La única certeza es que el 21 de marzo se renovarán las autoridades del PJ Nacional y a nivel local,  crecen las propuestas para que el intendente Federico Achával  lidere el peronismo en el partido que gobierna.

Para las elecciones de medio término en Pilar,  aún no hay nombres, pero está muy claro que el  lápiz será  por sobre toda las cosas de Federico Achával  y seguramente, algunos caudillos históricos del distrito, acatarán las ordenes más allá de sus negociaciones individuales.

No cabe duda que la política es un juego de ajedrez donde el mejor estratega siempre toma la ventaja , pero tampoco cabe duda que en política, no todo es negro o blanco, los matices sin lugar a duda son importantes y claro,  muchas veces algunos grises, terminan por inclinar la balanza,  definiendo una  elección, incluso, contra todos los pronósticos.

 

 

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "24 de Julio ¿La estrategia?, no quemar los nombres, o sea, no tirarlos a los leones antes de tiempo."

Deje un comentario