El Parlamento de Perú aprobó con mayoría la vacancia del ahora expresidente Pedro Castillo, quien abandonó Palacio de Gobierno y fue detenido.
El Congreso de Perú aprobó esta tarde la destitución del presidente Pedro Castillo, quien horas antes había disuelto el cuerpo, en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un auto golpe de Estado.
De inmediato, el presidente del cuerpo, José Williams, convocó para las 15 (17 de Argentina) a una sesión en la que se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte.
Castillo fue detenido y trasladado a la Prefectura, luego de que saliera de Palacio de Gobierno, tras pretender disolver el Congreso.
El exmandatario se encuentra en las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima de la avenida España, de la capital peruana, reseñó La República.
El procurador general del Estado, Daniel Soria, ha presentado denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de «sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública»
El exmandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganizar el Poder Judicial y el Ministerio Público. Pasadas las 16, hora de la Argentina, trascendió que Castillo fue detenido por la Policía Nacional del Perú.
El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.
El presidente peruano Pedro Castillo había anunciado este miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.
En un mensaje a la nación, Castillo también había anunciado su decisión de «convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses».
Además ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles desde las 22.00 hora local (03.00 GMT del jueves) y que «se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional».
La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.
Cabe destacar que las Fuerzas Armadas de Perú rechazaron el anuncio del Presidente Pedro Castillo y acordaron apoyar al Congreso en un comunicado conjunto con la policía.
El anuncio de Castillo tuvo lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.
Más historias
Lula publica video caminando y de buen humor tras su operación
Luis Lacalle Pou reconoció la derrota oficialista en el balotaje de Uruguay: «Llamé a Yamandú Orsi»
Donald Trump celebra una nueva victoria en EEUU: la Justicia cerró la causa por el asalto al Capitolio