Gobierno mantendrá los precios de los medicamentos por debajo de la inflación por 60 días

La población beneficiada por la rebaja será la que no tiene prepaga ni obra social. El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con los representantes de las farmacéuticas.

El flamante secretario de Comercio Interior, Martin Pollera anticipó cuál será su estrategia en materia de precios en ocasión de anunciar un acuerdo de precios con la industria farmacéutica. ”La trayectoria de precios va a ir por debajo del índice de precios”, afirmo el secretario de Comercio.

El funcionario junto a Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, anunciaron un acuerdo con la industria farmacéutica – tanto nacional como extranjera – por el cual los medicamentos y por 60 días ajustaran sus precios, pero “»no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes anterior», aseguro Pollera.

Con esta premisa el gobierno va a reconocer ajustes mensuales y lo que solicitará es que se ubiquen “al menos un punto menos que la inflación”, lo que constituye una estrategia diferente a la anterior, donde se celebraban acuerdos, por ejemplo, por 90 días y, como era en Precios Cuidados con un monto de aumento fijo. De hecho, el acuerdo con la industria farmacéutica es por 60 días y sujeto al IPC.

El secretario de Interior comentó que más allá de los acuerdos alcanzados en “Precios Cuidados” está manteniendo conversaciones con otros sectores o sectores económicos “para alcanzar otro tipo de acuerdos” pero “con la misma lógica” del celebrado con la industria farmacéutica.

Por su parte, la ministra de Economía, Silvina Batakis, destacó la importancia de “ir construyendo ese camino de confianza, de trabajo y de anticipación de problemas. Me parece que eso es lo que mejores soluciones nos va a traer, para que podamos estar en este sendero que es lo que estamos acordando hoy (con la industria farmacéutica)”.

Ante una pregunta de Ámbito, el secretario de Comercio Interior admitió la suba de precios de estas últimas semanas y anticipo que “en el transcurso de los próximos días daremos a conocer el acuerdo con el sector lácteo”. Señalo que considera que es un acuerdo “muy importante” porque “el promedio del crecimiento de los precios trimestrales es del 9,1%”.

Respecto a la suba de otros productos o insumos el funcionario reconoció que están viendo “aumentos que no estaban justificados” y que ha mantenido conversaciones con “empresas proveedoras de alimentos, supermercados, con todas las cadenas de expendio que están registrando aumentos que no se justifican”.

Pollera anticipo que en el trascurso de los próximos días mantendrá reuniones para “justamente garantizar que esos aumentos no se trasladen de manera lineal a la góndola”.

Se manifestó molesto por “los aumentos desproporcionados en algunos productos en particular y que son parte de la canasta básica que no se justifican con la estructura de costos y con el aumento de las materias primas y los insumos”, dijo Pollera.

Alberto Fernández, presidente

Alberto Fernández, presidente

Respecto al desabastecimiento de algunos productos, admitió que observaron “desabastecimientos parciales de aceite y harina” pero “en algunos lugares”. Estos faltantes fue motivo de conversación con los supermercados y con las empresas fabricantes para que se regularice el abastecimiento, admitió el Secretario de Comercio Interior.

Respecto de los controles Pollera indicó que cuando se producen incumplimientos “automáticamente el Estado tiene que aplicar la multa porque Precios Cuidados es un acuerdo voluntario donde los supermercados lo firman, nosotros lo firmamos y el incumplimiento está previsto para ser penalizado”

Medicamentos

La jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragone reconoció que “los precios de los medicamentos es una preocupación grande en estos tiempos” para luego anunciar el acuerdo alcanzado con las Cámaras de Laboratorios de Argentina “mantener una trayectoria de precios donde los precios nunca van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto al menos por debajo del IPC del mes anterior”.

Es decir que, si la inflación de julio, como estiman los privados se sitúa en 7%, la industria solo incrementaría sus precios un 6% o menos. Pollera consignó que la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud «van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo, que comienza a regir desde ahora». Asimismo, los precios que tomaron en cuenta para celebrar el acuerdo es al 30 de junio.

Atendiendo la situación de los sectores más vulnerables, las industrias junto con las farmacias le propusieron al gobierno el otorgar un 35% de descuentos “de todos los medicamentos a la población que no cuenta con obra social, prepaga o plan de salud”. Este programa Pacientes Cuidados será financiado por el sector privado.

Una de las preocupaciones tanto del gobierno como de la industria farmacéutica es contar con los insumos que en, varios casos, son importados. Al respecto, Eduardo Macchiavello, titular de CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos explico que “el Banco Central nos está garantizando que todos los principios activos y los insumos que necesitan los laboratorios podamos pagarlos e importarlos”. Asimismo, aclaro que no se observan faltantes de medicamentos.