Caso García Belsunce: un jefe policial aseguró que Pachelo es el femicida de María Marta

Se trata del comisario mayor, actualmente retirado, Alejandro Elorz, quien aseguró que participó en las primeras diligencias que se realizaron en la casa de la víctima.

Un jefe policial que participó en la pesquisa por el crimen de María Marta García Belsunce en el country Carmel de Pilar en octubre del 2002 aseguró hoy que, de acuerdo a los elementos recolectados en la investigación del caso, el vecino Nicolás Pachelo «fue el autor del homicidio» de la socióloga.

Se trata del comisario mayor, actualmente retirado, Alejandro Elorz, quien aseguró que participó en las primeras diligencias que se realizaron en la casa de la víctima, y dijo que «según los elementos recolectaros y todo lo ocurrido con posterioridad de este evento, todo hace presumir que el señor Pachelo fue el autor del homicidio«.

Otra de las personas que declaró bajo juramento de decir la verdad, María José Díaz Herrera, amiga y vecina de la víctima, sostuvo que le tenía miedo al imputado porque “era capaz de cualquier cosa”. Y Aníbal Pigoni, propietario en el barrio cerrado, recordó que dos semanas o un mes antes del conmocionante crimen sufrió un robo en su casa un domingo entre las 18.30 y 19.30, mismo día y misma franja horaria en que, según los fiscales, sucedió el asesinato que, casi 20 años, aún está impune.

El tercer juicio oral por el asesinato de García Belsunce, se reanudó este lunes con la declaración de los primeros testigos y la incorporación de pruebas documentales con las que la fiscalía intentará demostrar la culpabilidad del imputado.

Mi hipótesis es que lo mató Pachelo”, dijo el policía que investigó por orden del fiscal Molina Pico. Fue quien llegó primero a la vivienda, participó de pericias, entre ellas del hallazgo del “pituto”.

La hipótesis contra Nicolás Pachelo

 

Para la fiscalía, el 27 de octubre de 2002, María Marta llegó sorpresivamente a su casa y al descubrir que estaban robando, se enfrentó a los ladrones y terminó asesinada de seis balazos en la cabeza.

Además de Pachelo, los ex vigiladores Norberto Glennon y José Ortiz enfrentan una imputación como coautores de un “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado” en perjuicio de María Marta, delitos que prevén la prisión perpetua.

Pachelo es el único de los tres imputados que llega al juicio oral preso -está alojado en la Unidad 9 de La Plata-, pero no por el crimen de María Marta en el que en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino por una serie de robos por los que fue detenido en 2018.