Campo: paro de actividades y concentraciones en todo el país

En el marco de una jornada de protesta, habrá cese de comercialización y reclamos por la falta de gasoil y la presión impositiva, entre otros puntos.

Las entidades agropecuarias integrantes de la Mesa de Enlace llevarán a cabo este miércoles una jornada de protesta en diferentes puntos del país y un cese de comercialización de granos y hacienda, en reclamo de la normalización de abastecimiento de gasoil y otras demandas en temas cambiarios e impositivos.

La medida comprenderá concentraciones de productores a la vera de las rutas y en ciudades del interior a definir por las Mesas de Enlace provinciales, aunque aseguraron que no se cortarán las vías de comunicación ni se entorpecerá el tránsito.

«El Gobierno está viendo una película equivocada sobre lo que pasa en el campo, cuando se habla de crecimiento y desarrollo y tenemos un 50% de pobreza, y con muchas de nuestras producciones en una situación de extrema gravedad ”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.

Y agregó: «El diálogo siempre lo vamos a tener abierto, porque no hay que dinamitar puentes, pero también podemos dialogar y tomar medidas de protestas que muestren claramente que se siguen equivocando y que no se corrigen los errores que se han cometido”.

En los puntos de concentración, se distribuirá a la ciudadanía en general el documento confeccionado con el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluye el pedido de que «la política recupere la estabilidad macroeconómica».

Además, el escrito plantea que «resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo», y que «también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible».

Los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, estarían presentes en Gualeguaychú para la realización de un acto.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, comentó: «Este es un momento de cooperación, la confrontación paraliza. Los sectores de la producción y de la agrobioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo. El estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace. Hemos tomado la agenda de las entidades, con la defensa del productor, como propia. No es que sea indiferente lo que proponen las entidades. Estamos trabajando todos para resolver los problemas».