Tetaz calentó la interna en Pilar: “Faltan alternativas atractivas desde lo electoral”

Tras haber encabezado un acto en Del Viso como parte de sus recorridas bonaerenses, el diputado nacional Martín Tetaz, de Evolución Radical, lanzó una granada dentro de la interna de Juntos en Pilar. En una entrevista radial, el economista responsabilizó de la derrota de la alianza opositora en 2021 a que “las alternativas de la PASO no fueron atractivas del punto de vista electoral”.

En ese tono, mientras coqueteó con la idea de salir a buscar figuras “de afuera” con más instalación social, se mostró de acuerdo con que las candidaturas se definan en internas “para ganar volumen político”.

Tetaz apuntó contra la interna local que tuvo como ganadora a la dupla Sebastián Neuspiller-Adriana Cáceres, ambos del Pro. “El problema central es que las alternativas de la PASO no fueron atractivas del punto de vista electoral”, sentenció Tetaz en diálogo con el programa radial Agenda propia (105.9).

“Si no hay figuras electoralmente competitivas, que tengan chances de ganar una elección, probablemente hay que ir a buscarlas afuera, con gente afín que no está militando”, propuso. Y lo ejemplificó con su propio caso: “Cuando me ofrecieron participar a mí en la ciudad, yo no militaba en el partido. Había mucha gente que venía militando hacía tiempo y podrían haber dicho que les tocaba primero. Pero la prioridad fue el candidato con más apoyo e instalación en la sociedad”, dijo. Y remató: “Eso es lo que nos está faltando en Pilar y en otros distritos”.

En ese sentido, apuntó que en los armados electorales hay lógicas diferentes. “En algunos se busca posicionar a un candidato que no gane hoy pero que se instale para dentro de 2 o 4 años. Pero lo que hay que evitar es ir a la elección con candidatos testimoniales solo porque la boleta tiene que estar”, disparó.

Evolución

Tetaz pasó por Pilar el sábado como parte de una recorrida que ya lo llevó a 40 distritos de la provincia. Y aunque aún dice que es muy temprano para hablar de candidaturas, se entusiasma con una interna “para generar volumen político”.

“Una de las cosas que caracterizó la fortaleza de Juntos el año pasado fue la disputa electoral. La PASO de la provincia entre Facundo Manes y Diego Santilli dio mucho volumen. Estoy convencido de que sin esa posibilidad, no hubiésemos ganado”, analizó. Y planteó insistir con esa estrategia el año que viene: “Eso tenemos que repetirlo”, dijo.

A la vez, opinó que la opción más adecuada para la alianza opositora es de las “fórmulas cruzadas” que mezclen referentes de la UCR, el Pro y la CC. “Lo mejor que nos puede pasar es que hay muchas opciones y todas tengan a los partidos de la coalición cruzados. No me gustaría una PASO para que la sociedad defina qué partidos de la coalición pone todos los candidatos, porque eso nos debilitaría mucho”, opinó.