Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Murió Cacho Fontana a los 90 años: una leyenda de la radio y la TV

El histórico animador argentino tenía 90 años y su voz quedará inmortalizada en todos los argentinos.

En la mañana de este viernes 5 de julio, se confirmó la muerte de Norberto Palese, más conocido como Cacho Fontana. El mítico locutor radial tenía 90 años y hacía varias semanas que se encontraba en permanente monitoreo médico por su delicado estado de salud en el Hospital Fernández.

Cacho Fontana murió a los 90 años. Durante el mediodía de este martes 5 de julio, la noticia fue confirmada con una particularidad: un día antes había fallecido Liliana Caldini, su exmujer y madre de sus hijas. 

Su voz quedará inmortalizada en todos los argentinos a través de la infinidad de programas que realizó tanto en radio como en televisión. El mundo de los medios está de luto y las redes sociales lo despiden de manera emotiva.

Los inicios de Cacho Fontana

Sus primeras apariciones fueron a principios de los años 50 como locutor suplente en reemplazo de Jaime Font Saravia como animador del programa El Relámpago, junto con Luis Sandrini y Tita Merello.

 

Nueve años después, ya trabajaba en Radio El Mundo de manera estable y generando un rotundo éxito. En el año 1967, se incorporó a Radio Rivadavia e integró el equipo que transmitió el Mundial de Fútbol de 1966 con José María Muñoz y Enzo Ardigó.

Tras varios años haciendo radio, tuvo un impass y volvió al rubro en el año 2019. Fue en Radio Nacional mediante el programa Un Cacho de Nacional acompañado de su hija y su exesposa. 

El éxito en la televisión

Durante 16 temporadas consecutivas llevó adelante el Fontana Show. Inauguró la primera transmisión de televisión argentina en color el 17 de agosto de 1978 con el programa Video Show. Además, rompió todo con el programa de preguntas y respuestas Odol pregunta y La campana de cristal, sumado a Sexta edición y Video Show.

Su rol como productor

Fue productor general del Canal 11 y en mayo del año 1982, realizó una maratón televisiva de 24 horas para recaudar fondos para la Guerra de las Malvinas. En tanto, durante 1983 fue director artístico de Radio Argentina y en 1984 trabajó en Radio Nacional, regresando a Radio Rivadavia en 1986.

 

Los premios que ganó Cacho Fontana

Ganó 14 premios Martín Fierro, obtuvo el Premio Konex de Platino y el Premio Ondas español. 

La participación en el cine nacional

Por fuera de sus trabajos radiales y televisivos, Cacho Fontana estuvo en dos películas: Expertos en Pinchazos, del 1979; y Pobre Mariposa del año 86. Sumado a eso, hizo la locución del trailer de Nada por Perder.