El sucesor de Martín Guzmán en Economía: expectativa por los anuncios de Alberto Fernández

El primer nombre que trascendió en Olivos, es el Silvia Batakis, que ocupará la cartera de Economía. Terminada la conversación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el Presidente había vuelto a recluirse para terminar de definir los anuncios. El presidente de la Cámara de Diputados había vuelto a la Quinta de Olivos, tras una reunión en Tigre del Frente Renovador. Juan Mazur, también está presente en la residencia presidencial. El presidente evalúa con su equipo de mayor confianza los cambios para la nueva etapa del gobierno.

El presidente Alberto Fernández volvió a recibir este domingo a Sergio Massa en la Quinta de Olivos para decidir quién reemplazará al exministro de Economía Martín Guzmán, quien renunció este sábado mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner daba un discurso en Ensenada con críticas a su gestión económica. 

También se encuentran en Olivos el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien viajó de urgencia desde Tucumán. El jefe de Estado se rodea también de su máximos dirigentes de confianza: más allá de la danza de nombres para reemplazar a Guzmán, se especula con una ampliación del gabinete y con que mañana se declare feriado bancario.

 

Todo había quedado  supeditado a la conversación entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Finalmente, pasadas las 20 horas, ambos funcionarios se mandaron mensajes vía celular.

Fernández se enteró este sábado por teléfono, mientras estaba en un almuerzo familiar, que su ministro de Economía, Martín Guzmán, iba a abandonar el gobierno. Lo que Guzmán no le contó a Fernández en esa conversación telefónica es que presentaría su renuncia por redes sociales en medio del discurso que dio Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada. 

Tras la renuncia, fuentes del Gobierno indicaron a este diario que Fernández «lamenta profundamente la decisión de Guzmán, pero la respeta» y aseguraron que «el programa económico se mantendrá a rajatabla». 

21:46
9 minutos atrás

SILVIA BATAKIS ES LA PRÓXIMA MINISTRA DE ECONOMÍA

Después de la conversación del Presidente con Cristina Kirchner, empezaron a trascender en la quinta de Olivos, donde está reunido con sus principales colaboradores, los nombres de los futuros nuevos integrantes del Gabinete.

El primero que surgió es el de Silvia Batakis, que fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, en la gobernación de Daniel Scioli.

21:19
36 minutos atrás

CONCLUYÓ LA COMUNICACIÓN CON CRISTINA KIRCHNER Y ALBERTO FERNÁNDEZ DEFINE LOS ANUNCIOS

Tras largos cambios de impresiones con su círculo íntimo, al que se sumaron Sergio Massa y el jefe de Gabinete Juan Manzur, el presidente se comunicó con Cristina Kirchner para conversar sobre los cambios en el Gobierno tras la renuncia de Martín Guzmán.

Para el intercambio, Alberto Fernández se encerró en su despacho. Una vez finalizada la comunicación volvió a reunirse con sus allegados. Les informó lo conversado con la vicepresidenta y volvió a recluirse para terminar de definir los próximos anuncios.

En su entorno aseguran que el contacto «estuvo bien» y que habría coincidencias sobre los nombres.

20:03
2 horas atrás

SE ABRIÓ EL DIÁLOGO ENTRE CRISTINA KIRCHNER Y ALBERTO FERNÁNDEZ

Uno de los motivos del retraso del anuncio del nuevo ministro de Economía –que habían adelantado desde el Gobierno que sería hoy– era la dificultad para reiniciar el diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Alberto Fernández finalmente le mandó un mensaje a CFK y la presidenta del Senado quedó en responder.

Habituales voceros de la vicepresidenta habían puntualizaron que «el Presidente debe llamarla y ella va». 

19:30
2 horas atrás

TODOS A LA ESPERA DE UNA LLAMADA DE ALBERTO FERNÁNDEZ A CRISTINA KIRCHNER

Por Melisa Molina

El presidente Alberto Fernández sigue reunido en la Quinta de Olivos con el titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con sus funcionarios de mayor confianza para definir el futuro del gobierno y el reemplazo del ministro de Economía, Martín Guzmán. Las definiciones, sin embargo, se dilatan. Según pudo saber Página/12, uno de los motivos del retraso del anuncio –que habían adelantado desde el Gobierno que sería hoy– es la dificultad para reiniciar el diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

Según trascendió de su círculo íntimo, el mandatario «no la quiere llamar», para consultarle sobre el reemplazo. La información fue confirmada a este diario por habituales voceros de la vicepresidenta, que puntualizaron que «el Presidente debe llamarla y ella va». Con el que sí mantiene diálogo constante Cristina Kirchner es con Sergio Massa; «hablan siempre», confirmaron a Página/12. Massa estuvo en Olivos por la mañana, luego se fue a Tigre por dos horas y cerca de las 17 volvió a ingresar a la Quinta presidencial, donde se encuentra hasta el momento.

18:39
3 horas atrás

«HAY QUE BAJAR LOS DESENCUENTROS»

Uno de los jefes de los senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, pidió este domingo «bajar los desencuentros» en la coalición de Gobierno y consideró que el nombre del reemplazante del renunciante ministro de Economía, Martín Guzmán, debe darse a conocer lo antes posible «para llevar tranquilidad a la población».

El senador formoseño remarcó la necesidad de que en el seno del FdT se dialogue «para ver cómo resolver» los problemas económicos que afectan al país y señaló que «no se trata de nombres», sino de «medidas para resolver los problemas».

En declaraciones efectuadas a la radio Futurock, el legislador consideró que respecto al eventual comportamiento de los mercados el lunes que «hay que dar una respuesta para que, como se dice, no se asusten y no haya problemas en las variantes de cotización del sistema».

17:43
4 horas atrás

MANZUR LLEGÓ A OLIVOS

En medio de rumores que indica eventuales cambios en el Gabinete nacional, Juan Manzur arribó hace minutos a la Quinta de Olivos. Se espera que, en las próximas horas, se den a conocer los nuevos nombres con un anuncio grabado del presidente Alberto Fernández.

Además del Jefe de Gabinete, que viajó de urgencia desde Tucumán, también se encuentran reunidos con Fernández, la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

Por estos minutos, se define quién será el nuevo ministro de Economía, tras la salida de Guzmán, como así también se prevén cambios en el Gabinete nacional. 

17:02
5 horas atrás

MASSA VOLVIÓ A OLIVOS Y TODO PARECE INDICAR QUE SE ANUNCIARÁN LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, regresó a la Quinta de Olivos y todo parece indicar que se preparanlos con los cambios de Gabinete nacional ya definidos. 

Tras un impass, luego de haber pasado la mañana en la residencia presidencial, Massa volvió a reunirse con Alberto Fernandez para dar forma al anuncio con las modificaciones en el Gobierno nacional. 

Según trascendió, además del ministerio de Economía, podría cambios en la Jefatura de Gabinete, aunque no hay confirmación oficial.

16:52
5 horas atrás

«HAY QUE HABLAR POCO Y TRABAJAR MUCHO» 

El diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, habló tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y pidió no hacer «especulaciones«. «Hay que hablar poco, sobre todo los que tiene responsabilidades institucionales, y trabajar mucho«, manifestó el legislador en diálogo con C5N.

En ese sentido, agregó: «Hay que poner prudencia y pedirle a la oposición que trate de no hacer leña del árbol caído porque no hay árbol caído. Hay que defender la institucionalidad y la democracia, siempre«.

Tras asegurar que “estamos transitando de una etapa complicadísima, en un mundo complicado”, se dirigió a “los que especulan, los que están en el tema de hacer golpes al mercado” y les pidió “que todo tiene un límite y que tienen que parar”. 

“La solidaridad tiene que ser proporcional con el que más tiene y pareciera que eso no es así. Espero que haya mucha fuerza y convicción en Alberto y Cristina, que nadie se frote las manos y nadie crea que, si al país le va mal, a él le va a ir bien«, aseguró el legislador cuyano.

 

Finalmente, consultado sobre el diálogo entre el Presidente y la Vice, Gioja expuso: «Creo que hay que hablar con todo el mundo. Alberto no es enemigo de Cristina. Tendrán algunas apreciaciones distintas, pero han demostrado que ambos son parte de la coalición«.

16:10
6 horas atrás

JUAN ROSS LLEGÓ A LA QUINTA DE OLIVOS

El Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Presidencia, Juan Ross, ingresó a la Quinta de Olivos alrededor de las 4 tarde de la tarde.

Mientras Alberto Fernández sigue reunido con sus dirigentes de mayor confianza, con la llegada de Ross dicen presente en Olivos todos los nombres clave del equipo de comunicación de la Casa Rosada.

15:38
6 horas atrás

LAS CONVERSACIONES DE ALBERTO FERNÁNDEZ Y SERGIO MASSA PASARON A CUARTO INTERMEDIO

Voceros del -por ahora- presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dejó trascender que las conversaciones con el presidente Alberto Fernández pasaron a un cuarto intermedio, tras casi tres horas de conversaciones en la Quinta de Olivos. 

El tigrense abandonó la residencia presidencial, pero seguirían negociando más tarde los posibles cambios en el gabinete. Fuentas del massismo deslizaron en varios medios que, en las próximas horas, se comunicará de nuevo con el Presidente e incluso podría volver a Olivos.

15:23
7 horas atrás

BELIZ, EN CASA ROSADA

Al tiempo que Sergio Massa se retiraba de Olivos, llegaba un hombre de extrema confianza del Presidente a Casa Rosada: Gustavo Beliz. El secretario de Asunto Estratégicos llegó a Casa Rosada poco antes de las 15 horas.

En la residencia presidencial permanecen la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, el secretario General de la Presidencia de la Nación Julio Vitobello, el canciller Santiago Cafiero y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica.