Marcha para visibilizar los derechos del colectivo LGBT+ en la Plaza 12 de Octubre

Es organizada por la agrupación Libre Diversidad del Frente de Izquierda Unidad. Aseguran que Pilar está a «mitad de camino» en cuanto a la conquista de derechos para el colectivo.

Unos 50 representantes de la agrupación Libre Diversidad del Frente de Izquierda Unidad se encuentran llevando adelante una manifestación en la Plaza 12 de Octubre, conmemorando un nuevo aniversario de la revuelta de Stonewall que dio lugar al Día Internacional del Orgullo LGBT.

En diálogo con El Diario, Mónica, líder del espacio, explicó que la decisión de marchar al epicentro de la localidad de Pilar tiene que ver con que «Pilar es conservador y al mismo tiempo hemos ganado derechos como el izamiento de la Bandera LGBT+ y el cupo laboral trans». 

En cuanto al propósito de la marcha, afirmó que «venimos a visibilizar una problemática que tiene no solo el país sino el municipio, creemos de lucha siempre está en la calle». 

En este sentido, entre sus reclamos apuntan a la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas públicas de ese distrito. «Nosotros decimos prohibido prohibir, también decimos fuera Fondo Monetario Internacional y preguntamos dónde está Tehuel», en referencia al joven trans desaparecido desde marzo de 2021. 

Asimismo, se refirió a la ley de HIV aprobada esta madrugada por el Senado de la Nación y advirtió que «va a terminar siendo papel mojado si no hay un presupuesto real para ejecutarla, igual el que cupo laboral trans». 

Respecto a la situación de Pilar, la activista consideró que «está a mitad de camino» y sobre este punto cuestionó decisiones como izar la bandera del orgullo en Derqui y no en Pilar, que siempre fue el epicentro de las luchas, así como el rol de la Secretaría de Diversidad de Géner que, según su mirada,  «no da las respuestas que esperamos a les compañeres que piensan distinto».