Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

El paro de auxiliares se hizo sentir en las escuelas de Pilar

El paro de 24 horas de auxiliares decretado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se hizo sentir fuerte en las escuelas del distrito, muchas de las cuales no pudieron abrir sus puertas o lo hicieron con inconvenientes.

La Secretaria General de ATE Pilar, Carmen Pierce, señalo este lunes que la medida decretada por el gremio a nivel provincial tuvo en el distrito un acatamiento del 60%.

La jornada de protesta había sido convocada por el gremio como respuesta a la decisión de la Dirección General de Escuelas de rechazar que los auxiliares pudieran adherir al feriado por el Día del Empleado del Estado como sí lo hicieron en el resto de las dependencias nacionales, provinciales y municipales.

“Hay un acatamiento del 60%. La mayoría de las escuelas están cerradas y muchas otras que permanecen abiertas están funcionando con la mitad del plantel de auxiliares y hasta en algunos casos con un solo trabajador”, detalló Pierce en el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).

Además, se quejó de que “el Ministro de Educación dispuso que no era feriado y decidió no hacer caso a la Ley que así lo establece”.

“Hace michos años que se está luchando por este asueto. Habiendo una Ley, hay que acatarla”, manifestó.

El pasado viernes 24 de junio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió no convalidar el asueto por el Día del Trabajador Estatal en el área educativa, por lo que en las escuelas de gestión estatal, las clases se deberían dictar con normalidad pese a que se conmemora esta fecha cada 27 de junio, y se convierte en feriado, a partir de la ley 26.876, sancionada en 2013.

La medida de que los docentes estatales no obtengan el feriado fue tomada mediante una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación en la que fundamentaron que “en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día”.

Ante esa medida, ATE decretó un paro: “Esta Organización convoca a paro de trabajadores y trabajadoras auxiliares de la educación de la provincia de Buenos Aires, para el día 27 de junio del corriente”, expresaron el pasado viernes, horas después de conocer la noticia del Gobierno bonaerense.

Sin embargo, el resto de los gremios estatales no se plegaron a la medida. Fuentes del entorno educativo provincial afirman que este lunes “sostenemos las clases” y relativizan el poder de convocatoria a la medida de fuerza.