20 C
Pilar
jueves, junio 30, 2022
InicioLocalesEn Pilar, las mujeres volvieron a gritar “Ni una menos”

En Pilar, las mujeres volvieron a gritar “Ni una menos”

Date:

Noticias relacionadas

Paro de kiosqueros: no cargarán la SUBE por tres días

Kioscos de todo el país no brindarán el servicio...

Más de 750 deportistas participaron de la maratón Austral Corre

Se desarrolló el pasado domingo en el Campus de...

El paro de auxiliares se hizo sentir en las escuelas de Pilar

El paro de 24 horas de auxiliares decretado por...

Nery Domínguez: «Cerré con una noche que salió todo redondo»

Tras la goleada ante Aldosivi en su último partido...

Este viernes, miles de mujeres de todo el país volvieron a gritar “Ni una menos” en contra de la violencia machista. En Pilar, la jornada del denominado 3J se centró en la plaza 12 de Octubre, estación final de una marcha convocada por el Frente de Mujeres y Disidencias en Lucha.

La columna partió desde el cruce de Avenida Tratado del Pilar y ruta 8, para dirigirse hacia el centro de la localidad. En primer lugar, los presentes se manifestaron frente a la comisaría Pilar 1º, para luego dirigirse hacia la plaza céntrica, donde funcionó una radio abierta en la que se tocaron diversos temas.

“Ya es el séptimo año que el 3 de junio nos encuentra organizadas, luchando y en las calles”, destacó Natalia Espasa –miembro de Juntas y a la Izquierda- a El Diario. “Estamos para reivindicar y defender los derechos que hemos conseguido y para seguir luchando por lo que falta”.

En su intervención ante al público recordó que “nadie nos regaló nada. En este tiempo hemos logrado la Ley Micaela, la Ley Brisa, la del interrupción legal del embarazo, del cupo laboral trans… Pero sin presupuesto acorde, sigue siendo papel mojado. Tenemos más de 130 femicidios en lo que va del año”.

En este sentido, una de las consignas de la convocatoria era “libres, vivas y desendeudadas nos queremos”. Sobre esto último, Espasa explicó que “no queremos seguir atadas a las políticas de ajuste del Fondo Monetario. Cuando hablamos de leyes que pueden ser muy bonitas, si no hay presupuesto porque la plata se va para pagarle al FMI no sirven de nada”.

Reclamos

El evento del 3J también enarboló consignas como la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género, con la generación de más casas de abrigo, la gratuidad de asistencia psicológica y la reinserción en el mercado laboral, entre otras cuestiones.

De la misma forma, otra de las oradoras, Fernanda Ludueña reclamó asistencia ginecológica desde el sistema de salud estatal, señalando desde las dificultades para conseguir turno de ginecología en algún centro del distrito hasta la provisión de pastillas anticonceptivas o preservativos para controlar la natalidad en los hogares.

La radio abierta tampoco olvidó pedir justicia por casos como el de Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido desde marzo de 2021; o bien el de Nancy Montiel, mujer de General Rodríguez que está detenida acusada de un crimen, luego de haber denunciado un abuso.

Antes de la marcha y movilización hacia la plaza, en Pilar tuvo lugar otro acto, en este caso organizado por el Municipio: una jornada en memoria de Laura Sirera, asesinada por su marido Matías Bernal en diciembre de 2019. El acto se realizó en la Plaza de los Niños (Uruguay y ruta 8) e incluyó el descubrimiento de una placa que la homenajea.

Subscribirse

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

Ultimas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí