21 C
Pilar
lunes, mayo 23, 2022
InicioPolíticaCannabis medicinal: es ley el marco regulatorio

Cannabis medicinal: es ley el marco regulatorio

Date:

Noticias relacionadas

Alimentos ya suben más de 4% y la inflación de mayo superaría el 5%

Consultoras afirman que la inflación en alimentos "promedia el...

Coronavirus: los contagios subieron un 27,9% esta semana

El reporte de coronavirus sobre los últimos siete días...

Pelea entre hinchas de Boca y la Policía en el Obelisco

Algunos fanáticos del Xeneize se enfrentaron con la fuerza...

Boca goleó a Tigre en Córdoba y se consagró campeón

Rojo abrió la cuenta en el primer tiempo, Fabra...

La iniciativa de Cannabis medicinal impulsada desde el Poder Ejecutivo recibió sanción definitiva por 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones.

Tras un debate de cuatro horas, la Cámara de Diputados convirtió en ley el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial, un proyecto impulsado desde la cartera de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.

A las 21.44 el tablero marcó 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. Los defensores de la ley rescataron la intención de crear puestos de trabajo a través de la creación de una nueva industria, además de aclarar que no contempla la arista «recreativa»; mientras que algunos de los que se opusieron resaltaron que es una «puerta» hacia la legalización de la marihuana, y otros cuestionaron la creación de una agencia estatal que sumará más burocracia.

En la votación en particular, que llevó unos cuantos minutos, ningún artículo fue rechazado, pero sí varios de ellos sumaron un poco más de votos en contra en relación a la votación en general.

La norma había recibido media sanción del Senado en julio de 2021 y, en noviembre pasado, tuvo dictamen de comisiones en la Cámara baja, pero no llegó a tratarse en el recinto antes del recambio parlamentario. Aunque formaba parte del temario de extraordinarias tampoco se debatió en el verano.

Una de las mayores impulsoras de la norma, abrió el debate la porteña Mara Brawer (FdT), quien arrancó su discurso apelando a las palabras del general Manuel Belgrano en cuanto al desarrollo del cáñamo, tras lo cual destacó que luego de 200 años «estamos cumpliendo el sueño, con tecnología avanzada del siglo XXI» porque «ya no hablamos de velas, de telas, hablamos de cannabis medicinal, de niños con epilepsia, para adultos con dolores, para personas con problemas de sueño».

«Cuando hablamos del cáñamo industrial, hablamos de una variedad del cannabis que tiene la característica de tener muy poco contenido de THC, y eso hace que desde el 61’ se excluya de la convención de estupefacientes. ¿Para qué sirve? Hacemos el marco de los lentes; con el cáñamo la fábrica de legos se comprometió a que los juguetes sean de plástico biodegradable hechos con cannabis», señaló.

Entre sus usos, la oficialista enumeró que con el mismo se pueden realizar autopartes; se puede utilizar como reemplazante de la fibra de vidrio, plástico; se puede hacer con sus semillas un aceite comestible que no provoca colesterol y suplementos dietarios; productos cosméticos, entre otros. «Son infinitos los usos que tiene esta planta. Esta ley es fundamental para personas desnutridas, adultas mayores con problemas de alimentación», insistió al resaltar sus cualidades.

«Todo se usa, desde la raíz, el tallo, las flores y hasta las semillas. Más de 25 mil productos al día están reconocidos en el mundo producto de esa planta», sumó Brawer, y agregó que es importante la ley porque «nace una nueva industria en Argentina; para eso la ley crea el marco regulatorio para el desarrollo productivo del cannabis medicinal y cáñamo industrial y crea una agencia federal en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo integrada por representantes de salud, ganadería y agricultura, ciencia y de seguridad».

En su intervención, el radical Ricardo Bruyaile (UCR) explicó que «el proyecto tiene usos medicinales no fines recreativos», y recordó que en marzo del 2017 se sancionó «una ley que establecía el marco regulatorio para la investigación médica y científica del cannabis medicinal, pero resulta insuficiente para que llegue a la sociedad, para que las etapas de comercialización y producción con fines terapéuticos estén contempladas».

A su turno, la entrerriana Carolina Gaillard (FdT) destacó el acompañamiento de investigadores, médicos y organizaciones, y recordó la sanción de la Ley 27.350 -de su autoría- que «fue un paso importante para desmitificar a la marihuana, para quitar prejuicios, y darle la legitimidad que la planta tenía. Es una planta que tiene muchos beneficios».

Subscribirse

- Nunca te pierdas una historia con notificaciones

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

Ultimas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí