Diariolamuynegra

Para que puedas ver lo que otros no te quieren mostrar

Alberto Fernández recorrió la obra del hospital central de Pilar

El presidente de la Nación, Alberto Fernández arribó hace instantes a Pilar para recorrer la obra del hospital central junto al intendente Federico Achával. 

El jefe de Estado visita el edificio de Panamericana y Las Madreselvas, en el kilómetro 52 de la autopista, acompañado por Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación.

Allí fueron recibidos por el intendente Federico Achával. Durante la visita, los funcionarios recorrieron los avances de la obra del Hospital Central de Pilar.

Recorridas 

La llegada de Fernández se encuadra en una serie de recorridas que viene realizando por el conurbano, con una agenda que mezcla la gestión y la política, sobre todo en busca de sellar la unidad dentro del Frente de Todos y, de paso, captar algo de la imagen positiva de los intendentes.

Se da también en momentos en que Achával viene acelerando las negociaciones  para que el Gobierno nacional aporte financiamiento para equipar el nuevo hospital, uno de los últimos pasos para su puesta en marcha tras la finalización de la obra civil.

Para eso, a principios de mes, ya se había reunido con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, en la Casa Rosada.

Achával apunta a que el nuevo Hospital cuente con “equipamiento de última tecnología orientado a la  emergentología”, que es la especialidad que se definió desde el inicio del proyecto.

Para eso, serán claves los acuerdos que se alcancen con Nación y con Provincia para el funcionamiento del centro asistencial.

Tras ese encuentro, Achával había señalado que aunque “el hospital tendrá como prioridad las necesidades del mejoramiento del servicio de salud local, por ubicación, necesariamente tiene que insertarse en el esquema regional de salud”.

La regionalización de la atención tiene su aspecto más complejo en el financiamiento. En sentido, Achával había deslizado que “los presupuestos nacionales y provinciales son mucho más amplios que el municipal”.

Conurbano

A su vez, la visita de Alberto a Pilar es parte de una serie de recorridas por el Conurbano. La semana pasada, ya había recorrido obras en Moreno junto a la intendenta Mariel Fernández.

Días antes, había estado en José C. Paz junto al intendente Mario Ishii en un acto que tomó cariz político y dejó una frase que se hizo viral: “El que quiera hacerme creer que el 2023 está perdido, un carajo. Un carajo estamos perdidos”.

Semanas atrás, un grupo de intendentes peronistas del conurbano, entre los que estuvo Achával, se había reunido en La Matanza y lanzó una carta al gobierno con advertencias sobre la situación económica y de la seguridad.