Un cambio de imagen para el Cementerio municipal de Presidente Derqui

Cuando pensamos en un cementerio, una cultura occidental, cristiana, urbana, deja en claro que los cementerios municipales,  no se destacan por la presencia de una amplia paleta de colores; más bien, cierta monocromía derivada del cemento y la piedra oscura, pensada más adecuada para manifestar la solemnidad y el sentimiento de pérdida de los seres queridos.

 

Por Jesús Marcelo Delise jmdjesusmarcelo@gmail.com

 

En presidente  Derqui,  algo de estas reflexiones son  parte del paisaje,  pero con el deterioro del tiempo y alguna políticas que ponen a pleno la claridad en cuestiones de inversiones olvidadas, el Cementerio Municipal de la localidad también muchas veces es victima de malas administraciones.

Los cementerios indudablemente responden a criterios culturales de distintas esferas, donde la manera de entender la muerte y los recursos para honrar a sus difuntos  son diferentes,  pero claro, hay que agregarle las distintas realidades que se mezclan en el paisaje de la vida y la muerte como  respuesta a imágenes que se contrastan en el olvido o en los distintos extractos sociales.

En el Cementerio de Presidente Derqui , Podemos observar  la simbología de los colores en un paisaje uniforme, proviniendo de los que reposan en el recuerdo y los que claramente olvidados,  se muestran deteriorados por la corrosión de los climas inclemente , a la hora de mantener distintas imágenes intactas.

Lo cierto es que no es solo el infalible clima quien hace de las suyas  en el último bastión de los derquinos, las políticas mezquinas,  también surgen  como oxidantes de un lugar donde descansa parte de nuestra historia.

Esta redacción, en un recorrido por el Cementerio de Presidente Derqui, habló con sus trabajadores que nos solo nos mostraron su deterioro sino que manifestaron las mil y una peripecia  que muchas veces tuvieron que hacer para su cuidado y mantenimiento.

«Carecemos de herramientas, incluso hasta se robaron un tractor» no supo decir uno de sus trabajadores.

La vida y la muerte abecé se necesitan, son parte de la existencia que nos hace saber que no llegamos a este mundo para quedarnos y cuando logramos resignarnos, comenzamos a entender que la muerte quizás no sea tan mala después de todo y en consecuencia deberíamos ponernos nuestro mejor traje, lustrar nuestros zapatos y esperarla con una sonrisa.

Si esto es así, porque no empezar por darle una cara más atractiva al cementerio Derquino que indudablemente es parte de quienes fuimos, quienes somos y el legado que dejaremos.  

Será por eso que en un manos a la obra los trabajadores del Cementerio comenzaron a darle una nueva cara, quizás para que no sea tan malo cuando llegamos a él,  he incluso sea aceptable cuando decidamos ir de visita a ese lugar de descanso para decirle a nuestros seres querido que no lo hemos olvidado.

Las trabajadores  del Cementerio municipal de  Presidente Derqui están poniendo en valor  a la necrópolis pintando su fachada, seguramente lo que seguirá será  arreglar bancos y canillas, desmalezan y limpian hojas  y así, la muerte por más dura que sea, podrá ser al menos un poco más llevadera.

Compartir nota

Sea el primero en comentar en "Un cambio de imagen para el Cementerio municipal de Presidente Derqui"

Deje un comentario